La oposición denuncia el "clientelismo" del Gobierno gallego y urge cesar a los conselleiros que serán candidatos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Junta de portavoces
Junta de portavoces
EUROPA PRESS
Junta de portavoces

En Marea, PSdeG y BNG han coincidido al acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar el Gobierno gallego para beneficiar los intereses electorales del Partido Popular y han urgido el cese de los conselleiros que serán candidatos en las próximas municipales como apunta que será el caso de la titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato -en A Coruña-, y del de Política Social, José Manuel Rey Varela -en Ferrol-.

"Feijóo tiene su listón ético tan bajo que no le importa seguir convirtiendo la Xunta en el gabinete de precampaña del PP", ha considerado tras la reunión de la Xunta de Portavoces la líder del Bloque, Ana Pontón, que ha calificado de "evidente" el "uso partidista" de la Administración autonómica.

Para la portavoz nacional del BNG "lo lógico sería que los candidatos del PP" no se financiasen "con cargo a los presupuestos de la Xunta" ya que Galicia "tiene suficientes problemas como para tender un gobierno que funcione al 100%".

Con todo, ha asegurado que el problema del Gobierno de Feijóo no se solucionará "con ningún tipo de cambio ni de relevo" ya que pasa por "un presidente cansado, que no tiene ni iniciativa ni capacidad".

"CLIENTELISMO CLARÍSIMO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado el "clientelismo clarísimo" del Gobierno gallego con el objetivo de "beneficiar" a ayuntamientos afines al PP a través de los mecanismos de financiación y ha enmarcado en este tipo de actuación la "sobreactuación" de Feijóo en asuntos como el de la deuda del puerto exterior de A Coruña.

"Tiene que ver con esto y con la condición de candidata 'in pectore' de la conselleira de Medio Ambiente", ha señalado para incidir en que "sería bueno para la Xunta y para el conjunto de la ciudadanía" que se produjese "rápidamente" el cese de aquellos miembros del Consello de la Xunta que competirán en las elecciones municipales.

En esta línea, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha cargado también contra el "uso partidista" del Gobierno gallego para beneficiar los resultados del PP en ciudades como A Coruña y Ferrol, hecho que se enmarca, en su opinión, en el "tradicional" uso por parte del PP de las instituciones como "un corral propio".

"Es una política indecente habitual -del PP-", ha denunciado Antón Sánchez, que ha criticado que la Xunta no trate del "mismo modo" a los ayuntamientos gobernados por el PP que aquellos que están bajo el bastón de mando de otras formaciones. "Si están en campaña, que dejen sus consellerías y que se dediquen a la campaña con el dinero del PP", ha apuntado.

"COMENTARIOS ABSURDOS"

En contraposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado estas denuncias de "comentarios un poco absurdos". "Es como si dijésemos que tendrían que dimitir todos los concejales de la marea de A Coruña y Ferrol desde sus actuales puestos", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que los conselleiros están realizando su labor "a satisfacción del presidente y del PP, que es quien los nombra". Además, ha recordado que "aún queda tiempo para las elecciones y para confirmar quien son los candidatos". "Es normal que una persona que ocupa un puesto de responsabilidad política haga política, lo que es importante es que haga política buena", ha apuntado.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE GALICIA

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces de la Cámara, el portavoz parlamentario del PSdeG ha asegurado que el PSdeG mantendrá sus demandas al Gobierno central y que "siempre que el PP esté en una posición equilibrada y razonable" encontrará a los socialistas "en la defensa de los intereses de Galicia".

Con todo, ha lamentado que "en muchas ocasiones esto no sea así" sino que "demandas que no se trasladaban al Gobierno central cuando estaba de presidente de Rajoy, ahora son rescatadas con toda la fanfarria para colocar problemas a Sánchez generados por Rajoy".

"En la medida en la que haya demandas razonables vamos a estar ahí, pero nos tememos que el PP se pase a la senda de la estridencia y del extremismo que está impulsado en España su nuevo líder, el señor Casado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento