Los motoristas se quejan del peligro por las trapas, baches y socavones

  • Aseguran que hay zonas muy abandonadas.
  • El Ayuntamiento cifra en 200 los socavones.
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Felipe Molina, motorista, me denuncia «el pésimo estado de las calles» de Alicante, quejándose de que en su camino diario al trabajo ha contabilizado «hasta 30 baches o alcantarillas mal asfaltadas», y debe elegir «entre saltar por encima o intentar esquivarlos por el carril contrario, opciones igualmente peligrosas». Acude a su trabajo por las avenidas de Xixona y Sant Vicent, «que parecen el rally Dakar», y regresa a casa por la de Alcoi, «con agujeros grandísimos» y por Carmelo Calvo, «que no mejora». Después comenta que si el Ayuntamiento prevé arreglarlas y hasta cuándo estarán así.

La zona está muy abandonada y las calles muy mal asfaltadas

Pilar Pérez, presidenta de vecinos de Oliveretes, subraya que «la zona está muy abandonada» y las calles «muy mal asfaltadas, con trapas sueltas también en las aceras, huecos y ladrillos desprendidos», mientras que Francisco Sánchez, presidente de la asociación de Campoamor, confirma que «las avenidas de Xixona y Alcoi y otras calles precisan reasfaltarse», tarea que se emprenderá, declara Sánchez, «cuando concluyan las obras del futuro Auditorio de Campoamor, termine la incesante entrada y salida de camiones y se traslade el mercadillo a la calle Teulada».

Recorriendo a pie los citados bulevares, observo que el mal estado de la avenida de Carmelo Calvo es básicamente por trapas de alcantarillado que sobresalen o se hunden en el firme, al igual que en la de Xixona. En la de Alcoi, el alquitrán presenta en general un buen estado, compacto y liso, pero las trapas de las compañías Ono, Airtel o Jazztel están mal selladas, mientras que las del alcantarillado encajan perfectamente, gracias a un reciente parcheo. El Ayuntamiento cifra en más de 200 los baches y socavones en las 15 principales avenidas de la ciudad. Las empresas de agua, luz y teléfono deben nivelar las tapas de sus conexiones al terminar las obras.

En la Concejalía de Servicios y Mantenimiento me dicen que cuando un ciudadano detecta cualquier deficiencia puede comunicarla, con la ubicación exacta, por correo postal (Arzobispo Loaces, 13); eléctronico (serviciosymantenimiento@alicante-ayto.es; teléfono (965149252 y 965149316); o fax (965149312). El concejal, Andrés Llorens, indica que «en el momento en que llega la notificación, los técnicos inspeccionan la incidencia y determinan la actuación y su responsable.

En unas ocasiones, la responsabilidad será municipal y se actuará de inmediato. En otras, puede ser de un tercero, como una empresa de obras y servicios que no ha concluido adecuadamente su asfaltado o cualquier otro responsable, en cuyo caso se le requerirá que lo repare». Si no lo hace, el Ayuntamiento lo asume de manera subsidiaria, pero no exime al responsable del pago final de esa reparación y de la sanción, si procediera.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Servicios y Mantenimiento: Aprobado

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