Los empresarios turísticos destacan los peores datos respecto a 2017 y apuntan a la falta de proyecto común de Asturias

  • La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha destacado el descenso en la ocupación respecto a julio y agosto del 2017 y apuntan a la falta de proyecto global de las administraciones como una de las causas.
Mesa de turismo de la FADE.
Mesa de turismo de la FADE.
EUROPA PRESS.
Mesa de turismo de la FADE.

Así lo han señalado Fernando Corral y Javier Martínez, de Otea, junto a otros representantes de las principales asociaciones empresariales del sector, como Julio Bobes, representando al turismo activo. En ese sentido, han destacado que en cuanto a ocupación de plazas, el resultado del verano ha sido peor respecto a 2017.

Así, mientras que en julio de ese año la ocupación era del 77%, en 2018 bajo al 68%, 9 puntos menos. Por otro lado, en agosto se pasó del 89% al 87%. Por otro lado, los precios también han ido a la baja, cayendo un 1%, aunque en agosto ha sido menos acusada.

En lo que tiene que ver con los campings, en julio ha habido una ocupación del 55-60% y en agosto del 85%, además de una caída del alquiler de parcelas frente a bungalows. Por otro lado, en turismo rural, en julio ha habido una ocupación del 60% y en agosto del 84%.

Los empresarios han apuntado a que las viviendas de uso turístico ilegal son una realidad implantada en Asturias que afecta en todos estos datos.

Respecto a restaurantes, ha habido bajadas del 5% al 13% en julio, algo que según Javier Martínez, ha tenido que ver con la bajada a nivel nacional del turismo y el clima que vivió Asturias en julio.

Por otro lado, ha destacado que la incidencia de actividades como la Semana Negra o Metropoli en Gijón desvía la atención en el consumo respecto a lo que ha definido como los tres pilares de Asturias, "paisaje, naturaleza y gastronomía".

Además, Bobes ha señalado que el turismo activo está condicionado por la meteorología, "lo que ha hecho que suframos muchas cancelaciones". Sin embargo, ha señalado que "por suerte" las buenas condiciones de agosto han paliado los resultados de julio.

OVIEDO

En la capital los precios del sector han caído un 2% y la ocupación ha pasado del 90% al 84%, un 6% menos, una tendencia que según los empresarios se viene dando desde principios de años.

En ese sentido, han señalado que este verano Oviedo ha sido un "solar" respecto a actividades veraniegas y han reclamado un festival musical y actividades deportivas que hagan que la capital "no pierda el tren turístico".

Además, han destacado la dificultad que supone que Oviedo cree una marca turística cuando no hay reuniones con el sector empresarial y han apuntado a los problemas que están teniendo los equipamientos que podrían albergar congresos para un sector que podría ser fundamental en la ciudad.

PROYECTO ASTURIAS

Los empresarios del sector turístico han calificado los Centenarios de Covadonga como "oportunidad perdida" por su falta de promoción, cuando el turismo religioso podría ser un referente. Por otro lado, han solicitado que se convoque la certificación de guías turísticos que lleva paralizada cuatro años.

En ese sentido, para mejorar los datos, los empresarios han solicitado la mejora de la conectividad a Internet en todo el territorio, definir bien las conexiones aéreas y una mayor promoción en el resto de España y, sobre todo, a través de la marca 'España verde'.

Por otro lado, definir el turista que necesita Asturias basado más en que traiga riqueza que en números, además de reflexionar sobre el modelo de fiestas, apuntando a dejar de lado el modelo de recintos feriales y botellón.

Como conclusión, la Mesa de Turismo de la FADE ha señalado que se necesita más promoción desde el Principado y establecer un proyecto turístico global para Asturias donde todos los miembros del Consejo de Gobierno, no solo los que tienen las competencias turísticas, se impliquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento