Mañanes considera "incompresible" la situación que se ha creado en el inicio del curso escolar

  • El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, considera "incompresible" la situación que se ha creado en el inicio del curso escolar en Cantabria, que hubiese deseado fuera "de paz social", pero que comenzará este viernes 7 con una huelga convocada por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, AMPE, CCOO y UGT) en Educación Infantil y Primaria contra el calendario escolar.

En este sentido, Fernández Mañanes ha declarado la Consejería no tenía "afán" de "crear conflicto" pero la "queja" ante el Defensor del Pueblo y la "amenaza latente y pública" de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de que la reducción de jornada aplicada en Cantabria era "manifiestamente ilegal" ha llevado a Educación a actuar como lo ha hecho, es decir, de la forma "más razonable", según su titular.

Así se ha pronunciado el consejero en una entrevista en Onda Cero Cantabria, recogida por Europa Press, en la que el responsable de Educación se ha justificado ante el inicio del curso afirmando que en su departamento "hemos hecho lo que hemos podido", como mantener la división del año lectivo de bimestres, a lo que sí es favorable la Junta de Personal Docente.

Una vez más, Fernández Mañanes se ha remitido a los dos informes jurídicos, del Gobierno y de su Consejería, para mantener que la jornada lectiva que se aplicaba hasta este curso em la comunidad autónoma "no estaba dentro de la ley".

Otra de las novedades que introduce el calendario escolar, además de la limitación de la jornada reducida en junio y septiembre, es el traslado a junio de los exámenes extraordinarios de Bachillerato, una medida con la que el consejero cree que se favorece al alumnado que quiere ir a la universidad.

Ha asegurado que Cantabria era "una isla" en su entorno pues el resto de comunidades próximas han eliminado la convocatoria de septiembre, lo que "perjudicaba" a los estudiantes regionales, que cuando aprobaban la EBAU en septiembre tenían dificultad para encontrar plaza en la universidad que querían, al estar la mayoría ya escogidas en junio.

Una "discriminación" que varios padres han trasladado por carta al consejero, según ha asegurado éste, quien también ha defendido el valor pedagógico de la medida.

Por otra parte, Fernández Mañanes ha recordado la "oferta histórica" y "de calidad" de Formación Profesional que ofrece Cantabria este nuevo curso, en el incorpora cinco nuevos ciclos formativos -supera los 260-, asegurando que la FP debe ser un "pilar de crecimiento y desarrollo de la comunidad autónoma".

Al respecto, ha defendido la importancia de que la empresa se "acerque más" a la formación profesional reglada así como de que la educación "mire las necesidades" del tejido productivo.

BANCO DE RECURSOS

Preguntado por el banco de recursos en los centros educativos, el consejero ha dicho que está funcionando "razonablemente bien" porque cada vez se implican más familias y ayuntamientos.

Ha defendido que se trata de un sistema "solidario, sostenible" y que "involucra responsabilidad", que, al crecer su presupuesto un 10% (de dos millones a 2,2) también incorpora este año novedades como que las familias con pocos recursos no tendrán que aportar cantidad alguna o la extensión a la FP básica, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento