Negueruela subraya que Baleares tiene 71.000 empleos más que antes de la crisis

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
El director de Empleo, Llorenç Pou, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela
El director de Empleo, Llorenç Pou, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela
CAIB
El director de Empleo, Llorenç Pou, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha subrayado este martes que Baleares tiene 71.000 empleos más que antes de la crisis.

Así se ha expresado Negueruela en una rueda de prensa en la que ha valorado, junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo.

El conseller ha apuntado que por primera vez la creación de empleo es superior al periodo anterior a la crisis en cada una de las Islas, "incluida Menorca", y no solamente a nivel general. Por ello, ha recalcado que se está recuperando "toda la ocupación perdida en los años más duros de la crisis".

En general, el conseller cree que los datos conocidos este martes "reflejan una mejora no sólo en términos cuantitativos" sino también en la "calidad del empleo".

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO DE TRABAJADORES EN AGOSTO

Negueruela ha recalcado que este mes de agosto se ha alcanzado un nuevo máximo histórico. "Nunca había habido tantos trabajadores en un mes de agosto en nuestra comunidad autónoma", ha explicado el responsable balear de Trabajo, que ha vinculado esto a la evolución del sector turístico.

El conseller también ha apuntado que Baleares encadena seis años seguidos de creación de empleo y que agosto "sigue confirmando" que el archipiélago se encuentra "en la fase de crecimiento de empleo más larga".

Por otro lado, Negueruela ha insistido en que por cuarto mes consecutivo "todo el elevado ritmo de creación es indefinido y a tiempo completo", por lo que ha afirmado que "el nuevo empleo va transformando puestos de trabajo temporales en indefinidos".

Con todo, el conseller ha admitido que todavía es necesario seguir trabajando en la reducción de la tasa de parcialidad, cuyo ritmo de bajada "ya es muy importante". Igualmente, Negueruela ha valorado que estos datos permiten "empezar a neutralizar la rotación laboral".

PARO MENOR AL DE 2008

En cuanto al paro, el conseller ha celebrado que Baleares encadena seis años de reducción del número de parados y que el nivel de desempleo está por debajo del de 2008.

Además, ha destacado que el colectivo con mayor descenso es el de parados de larga duración y ha avisado de la necesidad de mejorar el sistema de protección económica.

En este punto, Negueruela ha recordado la conferencia sectorial celebrada en julio y ha manifestado que esperan que ahora se abra el calendario de reforma "para volver a recuperar subsidios como el de mayores de 52 años", que es "una necesidad imperiosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento