Ayuntamiento de San Sebastián duplicará la seguridad en la playa de la Zurriola tras la última agresión sexual

  • SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)
Concentración contra las agresiones machista.
Concentración contra las agresiones machista.
EUROPA PRESS
Concentración contra las agresiones machista.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que "se va a duplicar" la seguridad, "que ya era importante", en la playa de la Zurriola de la capital guipuzcoana, en la este pasado domingo se volvió a registrar una supuesta agresión sexual.

La Corporación municipal se ha concentrado este mediodía en los jardines del Alderdi Eder para denunciar la violación bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' en una pancarta.

En la movilización han tomado parte, además de representantes de todos los grupos municipales y el alcalde en funciones, Juan Ramón Viles, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junteros de Podemos y PSE-EE y la directora del órgano foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta.

Tras la concentración silenciosa, que ha durado cinco minutos y ha finalizado entre aplausos, un ciudadano ha emplazado al Ayuntamiento en voz alta a "incrementar la vigilancia policial" en la Zurriola, al tiempo que ha pedido un "endurecimiento legislativo de las penas" para los agresores.

En declaraciones a los medios informativos presentes en el acto, Viles ha asegurado que se va a "duplicar la seguridad en la Zurriola, sumándose a la que ya había y que era importante".

Además, ha trasladado el apoyo del Consistorio a los "cambios necesarios en la sociedad, como en otros ámbitos, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir" y ha apuntado que desde el Ayuntamiento se va a aportar "ayuda tanto social, como jurídica y de todo tipo, a las víctimas". También ha puesto en valor "el trabajo y los valores para una sociedad más igualitaria", ya que "probablemente es la cuestión latente que emerge o surge en este tipo de cuestiones".

Por su parte, la edil de Igualdad del Consistorio donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, ha trasladado la "solidaridad" del Ayuntamiento con la mujer que ha denunciado esta última agresión sexista y ha indicado que la lucha contra las agresiones machistas "no es una guerra o una búsqueda de espacios más seguros", porque "la seguridad, al final, también es muy difícil conseguirla al cien por cien".

Al respecto, ha insistido en que se puede "mejorar" la seguridad, pero "el agresor que busca cometer una acción ilícita siempre busca una hora, un recoveco y da igual que sea de día, de noche, la edad de la víctima". De este modo, ha apuntado que, aunque en los lugares ya considerados puntos críticos "no se han cometido agresiones", la seguridad "no es cien por cien".

En este sentido, ha apostado por "conseguir es erradicar todas estas actitudes sexistas, machistas y este tipo de agresiones, desde la más leve, hasta la más dura, para las mujeres y que de cara al futuro haya menos agresores, porque esa es la única manera de conseguir menos agresiones".

"RETO"

"Creo que este es el reto del futuro y que las políticas hasta este momento no han sido suficientes", ha incidido. En este sentido, ha señalado que desde su departamento se va a "seguir trabajando en los puntos críticos e intentando buscar y mejorar las medidas para que la seguridad se pueda ir incrementando", sin olvidar que también "es un tema de educación, de cultura y de tratar de erradicar el machismo que todavía está presente en nuestra sociedad".

Sobre la denuncia de violación del pasado domingo, la edil ha indicado que "se están haciendo investigaciones y tratando de esclarecer e investigar quiénes han sido los agresores".

"En estos momentos nos importa que la víctima vaya, poco a poco recuperándose, y que la investigación sirva para coger al agresor o agresores", ha apuntado, para añadir, a continuación, que se trabaja "de manera coordinada" con la Diputación en los protocolos de atención pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento