Los municipios afectados por el incendio de Llutxent tienen 45 días para presentar su evaluación de los daños

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Zona afectada por el incendio de Llutxent
Zona afectada por el incendio de Llutxent
GVA
Zona afectada por el incendio de Llutxent

Los siete municipios afectados por el incendio forestal de Llutxent, que arrasó 3.003 hectáreas el pasado mes de agosto, tienen 45 días para presentar su evaluación de los daños, según el acuerdo aprobado este martes por el pleno del Consell en un pleno extraordinario.

Este procedimiento, aprobado con carácter de urgencia,

permitirá a las localidades afectadas hacer una evaluación de daños en bienes e infraestructuras públicas, en instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos diferentes del forestal, así como en bienes muebles e inmuebles de particulares (personas físicas o jurídicas) que no estén cubiertos por el sistema de seguros.

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que los municipios de Llutxent, Pinet, Gandia, Ador, Barx, Quatretonda y Rótova

dispondrán así de 45 días a partir del día siguiente de la publicación de este acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para presentar su estimación de daños.

Estos Ayuntamientos podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de la Diputación Provincial de Valencia para realizar esta evaluación de los daños generados por el incendio, que provocó el desalojo de 3.000 vecinos.

En ese sentido, ha apuntado que aún es pronto para poder avanzar una cantidad porque primero se debe aprobar las estimaciones de daños presentadas por los municipios, que si son emergencias las deben analizar la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias mientras que los daños agroforestales los evaluará la Conselleria de Agricultura.

Por ello, este decreto no tiene una cuantía económica asignada pero ha garantizado que las ayudas llegarán "en la cantidad que sea necesaria". En cualquier caso, ha recalcado que el Consell "siempre" ha sido "muy ágil y eficiente" en resolver las ayudas. De hecho, ha recordado que cuando accedieron al Consell, durante 2015 y 2016, aun tuvieron que resolver ayudas de catástrofes producidas bajo el gobierno del PP.

Oltra ha explicado que en un principio el Consell piensa recurrir al Fondo de Contingencia aprobado en los presupuestos para cubrir estos daños pero que "no hay incompatibilidad" con las ayudas que concedan otras instituciones como el Gobierno Central. De hecho, ha incidido en que este acuerdo es para "vehicular" las ayudas que "luego puede salir de distintas fuentes". "Eso ya lo veremos en una segunda fase cuando los daños estén ya evaluados", ha apuntado.

Así, las solicitudes presentadas por parte de las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que le corresponderá efectuar una estimación presupuestaria que se elevará a la Comisión Interdepartamental y que, posteriormente, deberá ser aprobada por el Consell. Las actuaciones que se desarrollen a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios.

ACUERDOS DE BOMBEROS

Por otra parte, Oltra ha confirmado que en el pleno del Consell de este viernes aprobará el reglamento de los bomberos forestales , que ha recalcado que ha sido "consensuado" con los trabajadores, y con el que se espera salvar "el último escollo" con el Ministerio de Hacienda para conseguir su "dignificación salarial" porque sus emolumentos actuales "no se corresponden con la responsabilidad y riesgo" que asumen.

Oltra ha explicado que "la hoja de ruta" es que los bomberos aún dependientes de la empresa pública estatal Tragsa pasen a formar parte de la Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que sería "lo más aconsejable".

No obstante, si hay algún impedimento jurídico, esta subrogación se hará a través de una empresa instrumental "cien por cien pública que tenga la única misión de la gestión del personal". De este modo, ha recalcado que se trata "del primer paso" para contar en el futuro con un cuerpo único de bomberos en la Comunitat Valenciana. "Esto es como una escalera y hay que subirla paso a paso", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento