Las obras de la futura estación central del AVE comenzarán a principios de 2009

  • El proyecto del arquitecto César Portela contempla 12 alturas, 6 menos de las previstas.
  • Tendrá tiendas, restaurantes, oficinas, un hotel y un aparcamiento para 1.880 vehículos.
  • El AVE llegará en 2010 a una estación provisional en superficie que estará a la altura de Correos (C/San Vicente).
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Así quedará el hall de la Estación del Norte.
Así quedará el hall de la Estación del Norte.
20MINUTOS.ES
Así quedará el hall de la Estación del Norte.

La futura Estación Central de ferrocarril de Valencia, uno de los proyectos más trascendentes para Valencia, por fin será una realidad tras alcanzar un acuerdo definitivo sobre su diseño en la mañana del viernes, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento y el Gobierno central.

Así, las obras de la que será la puerta de entrada a la ciudad del AVE y del resto de líneas comenzarán a principios del año 2009, según han informado los portavoces de las tres administraciones. Sin embargo, tendrán que pasar al menos cuatro ó cinco años para ver el edificio totalmente acabado.

Mientras que se desarrollan las obras, se habilitará un apeadero provisional en la actual estación, a la altura del edificio de Correos en la calle San Vicente, para que el AVE pueda llegar en superficie en 2010, tal y como estaba previsto.

En cuanto a la nueva Estación Central, uno de los aspectos que más preocupaba era su tamaño y alturas, por el contraste con la actual Estación del Norte, edificio histórico y protegido de Demetrio Ribes.

En este sentido, la alcaldesa Rita Barberá se opuso de lleno a la primera propuesta que llegaba a las 18 alturas y a los 80.000 metros de edificabilidad. Finalmente, se ha reducido a 45.000 metros y tendrá 12 alturas.

Una estación luminosa

Toda la Estación Central, hasta las dos plantas subterráneas donde estarán las 12 vías y seis andenes del AVE y cercanías recibirán luz natural exterior, ya que todo el edificio es acristalado. Además, contará con un aparcamiento para 1.880 coches y acceso directo para autobuses y taxis.

En las plantas superiores habrá tiendas, oficinas, restaurantes y hasta un hotel. Así, la actual Estación del Norte quedará como una plaza pública de entrada a la Central. Las actuaciones darán lugar a otras dos plazas públicas que estarán en la cubierta del nuevo edificio a modo de mirador y en la parate recayente a la avenida Germanías, conectada al parque Central.

Como consecuencia de las obras, el actual túnel que une plaza de España y Germanías desaparecerá y en su lugar habrá una rotonda en superficie.

Por otra parte, los trabajos de adecuación para la entrada del AVE a la ciudad obligarán a cortar las líneas C-3 y C-4 de Cercanías en Vara Quart. Allí los usuarios deberán bajar y coger la Línea 1 de Metro para llegar al centro de Valencia. Para ello, tanto Renfe como Metrovalencia han conectado sus respectivas paradas y crearán billetes conjuntos para que los vajeros no tengan que pagar doble.

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