Espadas firma la entrega de 85.000 euros para la Capilla de San José y compromete apoyo para continuar la obra

  • El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, y el hermano superior de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, Eduardo Rodríguez, han ratificado este martes el acuerdo mediante el cual se articula la colaboración de la Gerencia de Urbanismo, con una aportación de 85.000 euros, para la restauración de la Capilla de San José.
Capilla de San José en Sevilla
Capilla de San José en Sevilla
EUROPA PRESS
Capilla de San José en Sevilla

Las obras, que ya cuentan con las licencias pertinentes y cuyo inicio será inminente, tendrán un presupuesto global de 111.000 euros, en los que se incluyen aportaciones ciudadanas gracias a movilización social impulsada desde 2008. Esta cuantía se dirigirá en un 75 por ciento a fijar las pinturas murales de la bóveda para evitar que se sigan perdiendo, mientras que el resto será para dos zonas de forjados en la cubierta y para refuerzos en otras áreas.

La ayuda municipal se realizará en dos pagos fraccionados. El primero de ellos, por importe del 75 por ciento del total de la subvención, se ha hecho a la firma del convenio y el 25 por ciento restante se entregará a la finalización de los trabajos. Además, la participación municipal implica, además, la posibilidad de que este espacio pueda acoger en un futuro usos culturales promovidos desde el Ayuntamiento de mutuo acuerdo entre ambas partes, tales como conciertos de música clásica o antigua.

En este marco, Espadas ha afirmado que este inmueble continuará contando con apoyo municipal para sucesivas actuaciones y buscará el respaldo de la iniciativa privada para acelerar el ritmo de las obras. Así, ha señalado que aún queda un "camino largo", pero que el inicio de las actuaciones es ya "una realidad" que espera que continúe en los próximos ejercicios.

Ha destacado el "firme compromiso de la ciudad con su patrimonio", dejando claro que esto no supone una "acción puntual, sino un trabajo colectivo". "Ganamos todos cuando somos capaces de aunar esfuerzos", ha dicho el alcalde, que incide en que la iniciativa de rehabilitación de la capilla partió de la sociedad civil a través de pequeñas aportaciones y que ha contado con la unanimidad de la corporación para apoyar esta rehabilitación.

Rodríguez, tras agradecer a todas las personas y movimientos ciudadanos implicados en impulsar esta restauración, ha valorado la recuperación con la aportación municipal de este "templo único del barroco", declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1912. En su opinión, "éste es el primer granito de todos los que ha de venir para restaurar este patrimonio".

"El templo sigue adelante con la participación de todos", destaca, tras subrayar que la capilla tiene abiertas sus puertas por la mañana y por la tarde de forma gratuita a todo aquel que quiera visitar la capilla en "esta encrucijada única" de la calle Jovellanos.

De su lado, el arquitecto responsable de las actuaciones, Lucas Espinosa de los Monteros, ha explicado que este proyecto parte de la realización de una inspección técnica de edificios (ITE), con el interés de recuperar los bienes muebles de la capilla, como pinturas o retablos, y con el que se detectaron zonas donde eran necesarias reparaciones estructurales o sustitución de algunos forjados. Sin embargo, advierte de que el edificio a nivel global no presenta elementos que entrañen peligro.

Así, detalla que el grueso del montante irá a la fijación de las pinturas para que no se sigan perdiendo, teniendo en cuenta que sería necesaria una posterior fase de recuperación valorado en 1,4 millones, un montante en el que también se incluye la restauración de otros bienes muebles. En esta fase, se actuará igualmente en dos zonas de forjados en la cubierta, en la azotea de la espadaña, que se encuentran en "muy mal estado" por las humedades provenientes del sistema de evacuación de aguas pluviales y que serán sustituidos con estructuras tradicionales, así como refuerzos en otras áreas.

Espinosa añade que el inmueble no está constituido sólo por la capillita, que es la nave central, sino que también existe asociada una zona conventual con dependencias para los capuchinos, que presenta "deficiencias que hay que tratar". Además, llama la atención sobre la situación de unas instalaciones que han sufrido importantes incendios de los que aún se pueden ver sus marcas, como el del año 1931 o los producidos en casas colindantes y que también afectaron a este espacio, a la par que ha contado con actuaciones de mejora como la sustitución de las cubiertas en torno a 1992.

CIEN AÑOS DE LOS CAPUCHINOS

El Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, ofrecen el templo a los capuchinos, quienes aceptan la invitación tras ser reparado el templo en 1915. Aunque en principio solo iban a atender el culto, a los pocos meses serán siete frailes los que residan de forma continuada allí. En 1964, al extinguirse la Hermandad de San José, heredera del Gremio de Carpinteros, la capilla pasa a depender enteramente de esta orden mendicante.

En 2016, se ponían en marcha actos por los 100 años de presencia de los capuchinos en la capilla, con conciertos y conferencias sobre la vida y la convivencia de los carpinteros con los capuchinos y la aportación de estos a la vida cultural de Sevilla, culminando el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, con la salida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla y obra de Agustín de Perea en 1694.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento