Día Nacional de México 2018: ¿qué es el grito de Dolores?

  • El 16 de septiembre los mexicanos salen a la calle para celebrar la independencia del país. 
El próximo domingo 16 de septiembre de 2018 se celebra en México el Día Nacional.
El próximo domingo 16 de septiembre de 2018 se celebra en México el Día Nacional.
Pixabay
El próximo domingo 16 de septiembre de 2018 se celebra en México el Día Nacional.

El próximo domingo 16 de septiembre de 2018 se celebra en México el Día Nacional, una de las conmemoraciones más importantes del país.

El llamado 'Grito de Dolores' hace referencia a la Revolución de México que tuvo lugar en el año 1810. Se denomina así ya que el pueblo de Dolores, ubicado en el estado de Guanajuato fue donde comenzó la Revolución mexicana.

A principios del siglo XIX, el país mexicano sufrió cambios sociales y políticos derivados de las reformas borbónicas. Para poner fin al dominio español en el país se tramó una conspiración que fue proferida en la ciudad mexicana de Dolores por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien jugó un papel muy importante en la lucha para lograr la independencia del país.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia. Reunió a independentistas y pronunció el famoso 'Grito de Dolores', un discurso en el que animaba a los ciudadanos mexicanos a revelarse contra los españoles y crear un gobierno fiel a Fernando VII. Un acto que es considerado como el inicio de la guerra de la Independencia mexicana.

Once años después, el 27 de septiembre de 1821 México alcanzó la independencia y el país pasó a ser conocido como el Imperio de México, pero tendrían que pasar 15 años para que España reconociera la independencia de la nación. Fue en 1836, tras la muerte de Fernando VII, cuando España reconoció oficialmente a México como estado independiente, libre y soberano.

Cada 15 de septiembre, un día antes de la fiesta nacional, el presidente de la república toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y da un discurso donde nombra a los caídos en la guerra de la independencia. Un acto que abre las fiestas del país.

El 16 de septiembre, día Nacional de México, miles de mexicanos salen a las calles para festejar la independencia y se celebra un desfile militar patriótico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento