Ordenador
Tres hombres miran la pantalla de un ordenador portátil. GTRES

La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital. Conviene ponerse al día.

Toma nota. Google desarrollará un curso online, masivo, gratuito y abierto (MOOC) con el título 'Competencias Digitales para Profesionales', que tendrá una duración de 40 horas y que estará "especialmente diseñado" para trabajadores en activo que quieran conocer la utilidad de las herramientas digitales en su trabajo. El curso nace de la colaboración de la empresa y el sindicato UGT.

Materias como el uso básico de la tecnología y los sistemas operativos, el tratamiento de la información, el uso de las plataformas sociales, la creación de contenido o la seguridad y la privacidad de nuestros datos, serán los temas clave del contenido de estos cursos con los que esperamos reforzar las habilidades digitales de las personas y mejorar así su empleabilidad.

Google incluirá este MOOC dentro de su plataforma Google Actívate, un proyecto que nació en 2014 con el objetivo de ayudar a la formación en competencias digitales y facilitar así la empleabilidad y el emprendimiento de los españoles.

Además, la compañía del buscador más famoso formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT para que posteriormente hagan llegar este conocimiento a afiliados, delegados y trabajadores de los distintos sectores económicos. Con esta iniciativa, el sindicato quiere llegar a todas las provincias y al mayor número posible de personas. Para todo ello, UGT y Google han firmado un acuerdo de colaboración.

Tras la firma, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, explicó que "para el empleo, la digitalización es una asignatura pendiente, y eso requiera hablar de formación. Este tema no se ha tomado en serio. Hace un año firmamos con el Gobierno un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance". Para Álvarez las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad.