PSOE destaca que hasta 157 explotaciones se beneficiarán del programa de la Junta para modernización agraria

  • El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha destacado este martes "la apuesta" de la Junta de Andalucía por el mundo rural con un programa de ayudas que beneficiará a unas 157 explotaciones onubenses para la modernización de sus instalaciones.
[Grupohuelva] Foto Ferrera
[Grupohuelva] Foto Ferrera
EUROPA PRESS
[Grupohuelva] Foto Ferrera

En rueda de prensa, el socialista ha explicado las dos líneas de ayudas impulsadas por el Gobierno andaluz para este sector. En primer lugar, se ha referido a la relativa al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, que se publicará durante el mes de septiembre con una inversión de 90,1 millones de euros y que en Huelva beneficiará a 157 explotaciones.

Asimismo, ha valorado la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 30 millones de euros, para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La nueva partida, que se habilitará este mes de septiembre, se suma a los 168 millones ya destinados al mismo fin en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Por ello, ha ensalzado que la Junta de Andalucía tenga presente la importancia de "incorporar a los jóvenes al mundo rural" y de apostar por este sector ya que contribuye a "fijar a la población al territorio". En concreto, Ferrera ha apuntado que Andalucía es la región con mayor número de jóvenes ocupados en la agricultura y, mientras en la comunidad desde 2008 a 2016 este número ha crecido más de un 6,5 por ciento, en el resto del país ha bajado un 15 por ciento.

Así, respecto a la resolución definitiva de las ayudas para modernizar explotaciones agrarias y ganaderas, ha indicado que los incentivos cubren, entre otros, gastos asociados a inversiones en activos físicos para mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión, e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Además, en cuanto a la nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, Ferrera ha precisado que la primera instalación de agricultores y ganaderos conlleva una ayuda media de 50.000 euros por cada beneficiario.

Según ha proseguido, entre los requisitos, se exige una edad de entre 18 y 40 años, haber iniciado el proceso de asentamiento en la explotación y poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas, además de presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Tras subrayar la importancia del sector agrario y ganadero en Huelva, Ferrera ha puesto de relieve estos dos programas de ayudas que ayudarán a "fomentar el relevo generacional" en el campo, al tiempo que ha remarcado el afán de la Junta en incidir en que Andalucía "no pierda" en el reparto de la nueva Política Agraria Común (PAC) "como ocurrió en el último marco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento