La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer "más detalles" sobre cuál es la propuesta al respecto de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso ha iniciado este martes el curso político con una invitación al president Torra para que acuda a la Cámara Baja a explicar sus posicionamientos políticos, escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución.

En el día en el que Torra pronuncia una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya sobre el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista, Pastor ha instado a Torra a que vaya al Congreso porque es en las instituciones "donde tiene que hablar".

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, Artadi ha explicado que el gobierno catalán únicamente ha tenido conocimiento del "titular" de Pastor: "No sabemos si la idea es que haya un monográfico sobre la situación catalana, sobre las demandas de los catalanes, pero también la falta de democracia, la vulneración de derechos o la represión".

A la espera de conocer entonces "más detalles" al respecto y estudiar entonces la postura definitiva, Artadi ha dejado claro que el Govern "no se cierra" a que Torra acuda al Congreso. "Veremos qué quieren proponer. Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo lo que sea debate y diálogo", ha sentenciado.

Pastor invita a Torra a comparecer en el Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en el Congreso para "defender sus posicionamientos políticos" porque "donde tiene que hablar" es en las instituciones.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que ha animado también al dirigente catalán a "escuchar" al resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor".

Pero ha advertido de que en el Congreso hay espacio para los distintos planteamientos políticos siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiemos la ley", ha apostillado, ya que ha admitido que la Constitución puede cambiarse aunque se ha decantado por defenderla desde todos los partidos políticos.

Por otra parte, Pastor ha lamentado la "debilidad" que está mostrando el Gobierno de Pedro Sánchez muy poco después de formarse y ha advertido de la "inquietud e incertidumbre" que provocan las exigencias de quienes le dieron su apoyo para llegar a La Moncloa.

Ha considerado que la moción de censura es un mecanismo que no se dirige a crear gobiernos débiles "sino a favorecer consensos que hagan más eficaz la acción política" pero en este caso "las cosas parece que no van por ahí" y la debilidad del Ejecutivo "ha tardado muy poco en hacerse patente".

Ha recordado que "a las primeras de cambio" a Sánchez le han dado la espalda los mismos que le llevaron al poder, y ha criticado las "constantes contradicciones" del Ejecutivo y los "continuos vaivenes" de sus aliados. Los españoles, ha dicho, "tienen motivo para la inquietud e incertidumbre" por "las exigencias" que pueden estar haciendo a Sánchez quienes le apoyaron.

Porque lo que no necesitan los ciudadanos, ha continuado, son "aliados que preconicen un nacionalismo excluyente" o que vayan "contra el sistema", sino que requieren aliados "que defiendan la unidad de España" y que trabajen por los intereses generales.

Pastor ha hecho esta reflexión en este encuentro en el que ha sido presentada por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que su partido "no va a tolerar" que Sánchez pueda proponer una consulta en Cataluña "ocultada como de autogobierno" cuando la única pretensión de los independentistas es la autodeterminación.