Steve Bannon
Steve Bannon, jefe de estrategia de la Casa Blanca. GTRES ONLINE

El exjefe de estrategia de la administración de Donald Trump, Steve Bannon, ya no participará en el Festival de Nueva York, después de que otros ponentes amenazaran con marcharse del evento si él continuaba en el panel de invitados.

El New Yorker Festival es un evento anual auspiciado por la revista The New Yorker que invita a personalidades del mundo del arte, la política o las ciencias para charlas, ponencias o entrevistas.

Tras anunciarse el cartel del festival en el que aparecía el nombre de Bannon, al menos cinco panelistas comediantes anunciaron a través de Twitter que no participarían si Bannon se quedaba, por lo que el festival decidió rectificar y eliminar al asesor de su programación. El director de la revista, David Remnick, aseguró que "si se presenta la oportunidad, le entrevistaré en un entorno periodístico más tradicional y no en el escenario".

Actores y cómicos como Jim Carrey se quejaron en público y a través de Twitter de la presencia del exasesor de la Casa Blanca: "¿Bannon? ¿Y yo? En el mismo programa? Nunca podría suceder ".

El cómico y director Judd Apatow aseguró en su perfil que "si Steve Bannon está en el festival de New Yorker yo estoy fuera" y amenazó con no participar "en un evento que normalice el odio. Espero que @NewYorker haga lo correcto y cancele el evento de Steve Bannon. Tal vez deberían leer sus propios informes sobre su ideología".

Y es que Bannon es considerado una personalidad polémica por sus declaraciones y posturas extremadamente conservadoras y que muchos consideran además xenófobas, racistas y supremacistas. Además de trabajar para Donald Trump (que le despidió) ha asesorado a partidos de extrema derecha y nacionalistas por toda Europa.

El actor, humorista y guionista Patton Oswalt también vinculó su participación a la presencia o no de Bannon: "Lo siento @NewYorker. ¿Por qué no miras si Milo Yiannopoulos está libre?", ironizaba (Yiannopoulos es otra figura de corte ultraderechista, seguidor de Trump y del liberalismo radical).

El cómico y cantautor Bo Burnham publicó en Twitter que él también se iría: "Después de enterarme de la inclusión de Steve Bannon, digo respetuosamente". ¡Paz y amor!".

Otras personalidades como Chelsea Clinton (hija del expresidente Bill Clinton y de Hillary Clinton) se pronunciaron diciendo: "Para cualquier persona que se pregunte qué pinta tiene la normalización de la intolerancia, por favor no busque más allá de Steve Banning y su invitación por @TheEconomist y @NewYorker a respectivos eventos en #NYC con dos semanas de separación".