Henning Mankell
El célebre escritor de novela negra Henning Mankell. GTRES

Tres años después del fallecimiento del autor sueco Henning Mankell llega este martes a las librerías en español su primera novela, El hombre de la dinamita, que escribió en 1973 y en la que ofrece una visión caleidoscópica de la clase trabajadora.

Publicada en español por Tusquets, el escritor sueco ya ofrecía entonces una visión social y políticamente comprometida en esta novela, que "completa su imagen como escritor, como hombre hecho a sí mismo y con un profundo sentido moral de la vida", indica la editorial en un comunicado.

Dos décadas después, Mankell (Estocolmo, 1948 - Göteborg, 2015) comenzó a publicar la famosa serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, que fueron traducidas a más de 40 idiomas.

El autor sueco falleció en 2015 a consecuencia de un cáncer, cuyo diagnóstico, según confesó, fue un "descenso a los infiernos", del que quiso escribir primero en artículos periodísticos y posteriormente en su último libro, Arenas movedizas, en el que intercalaba recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.

El hombre de la dinamita está ambientada en una localidad de la Suecia de principios de siglo XX en la que los periódicos informan brevemente de la muerte en un accidente de trabajo de un dinamitero de 23 años que, en realidad, había sobrevivido a la voladura pero con graves heridas y secuelas.

Narrado a través de distintas voces y perspectivas, el relato de la vida de este trabajador retrata también la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

Veinticinco años después de su publicación, el propio Mankell consideró que al volver a leer este libro había tomado conciencia de que ese cuarto de siglo quizá no había sido tan largo porque lo que decía en el texto seguía "en gran medida vigente".'El Hombre De La Dinamita', de Henning Mankell (1973).