A través de una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia que, "a pesar de observar la situación del Centro con evidente preocupación, por el momento no se habría complicado la posibilidad" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) adquiera la institución.

Así, según denuncia el parlamentario de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, el Gobierno "se escuda en el hecho de que la titularidad del Centro no le corresponde", sino que participa, igual que la Xunta, en la gestión de Ospaña (Obra Social de Españoles en Argentina) a través de su consejo directivo, que dirige también el Centro Gallego.

Ante ello, En Marea considera, en un comunicado, que el tema "va más allá de cuestiones formales", ya que "hay una deuda" de las administraciones "para con los miles de gallegos y gallegas que tuvieron que emigrar". "Es hora de acabar con ese olvido y compensarlos", propone Fernán Vello.

Además, el diputado censura que el Gobierno "no hace alusión concreta" a la asistencia sanitaria del Centro, ya que, según se desprende de la respuesta, "los gallegos en Argentina que puedan tener alguna dificultad para seguir recibiendo asistencia sanitaria tienen distintas alternativas a su disposición".

Fernán Vello considera que la respuesta "se reduce a bonitas palabras de reconocimiento" de la institución, pero "elude cualquier compromiso y no explicita posibles cuestiones ni pone sobre la mesa medidas de cooperación con la Xunta" para intentar reflotarla.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.