Presentación de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda
Presentación de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

Durante la presentación, la alcaldesa, Antonia Olivares, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por dar un salto de calidad en la organización de esta feria y ha incidido en su profesionalización, al tiempo que ha subrayado que se trata de uno de los eventos del sector de la maquinaria agrícola más importantes a nivel nacional y el único de la provincia que se celebra anualmente, "lo que significa un claro apoyo al sector".

No sólo crece la superficie dedicada a zona expositiva, la carpa de muestras también ha sido ampliada y pasa de 700 metros cuadrados en 2017 a 800 metros cuadrados en 2018. La programación complementaria que se desarrollará en esta feria ya está a punto de cerrarse y se dará a conocer en los próximos días, aunque como cada año no faltarán las catas especializadas de aceite de oliva virgen extra, cocina en directo con AOVE como producto estrella, el concurso infantil Peque Chef del AOVE, así como exhibiciones de maquinaria o charlas y ponencias técnicas orientadas al medio ambiente y dirigidas a los profesionales del sector, entre otras actividades.

En cuanto al presupuesto destinado a la celebración de esta feria, la alcaldesa de Úbeda ha indicado que será de 110.000 euros. "Entendemos que es un eje fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra comarca y nuestra provincia", ha apostillado.

Olivares ha subrayado también que actualmente el índice de venta directa en esta feria es alto. "Lo importante es que no sólo se limita aquí este volumen de negocio, sino que los siguientes meses, fruto de ese contacto producido en la feria, se sigue realizando ventas a posteriori".

Olivares ha concluido diciendo que el Ayuntamiento continuará reforzando el apoyo al sector agrícola en acciones como la celebración de esta importante feria, pero también a través de iniciativas impulsadas desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite o con la ejecución del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales desarrollado cada año.

Durante la presentación, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, ha recordado que este fin de semana se ha publicado la resolución de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, que también beneficia a la compra de maquinaria. "La Junta tenía una convocatoria de 30.000.000 euros y este año ha pasado a 90.000.000 euros, se ha triplicado", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.