Así lo ha indicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha presentado esta jornada, que se enmarca en Dolia, la VIII Muestra de Enoturismo y Gastronomía en el Auditori Teulada Moraira y donde Turisme Comunitat Valenciana ha llevado su apuesta por la gastronomía experiencial, según han explicado en un comunicado.

"Queremos apostar por el turismo experiencial y descubrir y analizar nuevas oportunidades de negocio turístico", ha resaltado Colomer, para quien "esta jornada forma parte de las actuaciones de promoción que estamos llevando a cabo dentro de la nueva estrategia gastronómica de la Comunitat Valenciana".

Colomer ha recalcado la necesidad de apostar por el gastroturismo experiencial y posicionar la gastronomía mediterránea como "elemento diferencial", porque supone la "perfecta relación" entre la "cultura, paisaje, territorio y agricultura" valencianas.

"La gastronomía experiencial, con la confluencia de profesionales de otros sectores de actividad, contribuye de manera decisiva al objetivo de desestacionalizar nuestro turismo", ha sostenido el secretario autonómico de Turisme.

Esta sesión gratuita pretende ser un foro donde explorar sinergias y oportunidades entre profesionales del diseño valenciano, artesanos, cocineros y hosteleros, para fortalecer la gastronomía dentro de los sectores creativos de la Comunitat Valenciana, y va dirigida a todo aquel que desee emprender o impulsar sus proyectos empresariales dentro del sector gastronómico, así como a todos los profesionales del diseño y la artesanía que quieran ofertar y desarrollar sus servicios dentro de este sector.

En la jornada ha participado Juan Francisco Valiente, jefe de Creatividad de Quique Dacosta, quien dispone de un espacio de creatividad en su restaurante de El Poblet desde 2007 y representantes de Papila, el primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación y profesionales de El taller de Piñero, estudio de decoración de locales que ha trabajado con Ferran Adriá y los hermanos Roca entre otros.

Asimismo, la ganadora de la cuarta edición de 'Top Chef' y propietaria del restaurante Karak, Raquel Cernicharo, ha presentado las tres recetas y la vajilla diseñadas en el proyecto 'FoodScape', que está inspirado en algunos de los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.