Olivar jiennense
Olivar jiennense EUROPA PRESS - Archivo

Según la organización agrarias, estas ayudas, pagadas con dinero de la Unión Europea en un 75 por ciento y gestionadas por la Consejería de Agricultura, son "el único mecanismo con el que cuentan los agricultores andaluces para hacer más eficientes y competitivas, así como respetuosas con el medio ambiente, las explotaciones agrarias y ganaderas andaluzas".

Tras estudiar la resolución, Asaja-Jaén ha apuntado que más del 65 por ciento de los agricultores que solicitaron las ayudas y que cumplían con los requisitos para pedirlas, se han quedado fuera. De las

6.668 solicitudes presentadas, sólo 2.372 han sido aprobadas. En el caso de Jaén ha habido 438 solicitudes aprobadas y 17 millones de euros concedidos de un total de 90 millones de euros.

La situación "empeora" si se tiene en cuenta la importante vinculación de estas ayudas con los jóvenes agricultores, ya que, según Asaja, más del 40 por ciento de los solicitantes de estas ayudas son, además, jóvenes que quieren instalarse en el sector primario y que también están pendientes de las ayudas a Primera Instalación.

Además, la motivación de las denegaciones es "vaga y no concreta por qué no se han aceptado los expedientes", por lo que Asaja-Jaén pide que se precise más con el fin de que los denegados puedan recurrir convenientemente.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado en un comunicado que los fondos de estas ayudas son mayoritariamente europeos y ha considerado "un despilfarro" no aprovecharlos como es debido para hacer el campo más eficiente y moderno, al mismo tiempo que, "con incentivos como este, se dejarían de engrosar unas listas del paro que cada vez causan más sonrojo en la comunidad autónoma".

Así, ha subrayado que ha habido dos años en los que no se han convocado las subvenciones, "dejando perder los fondos europeos", así como que las ayudas a jóvenes de 2016 "siguen sin pagarse ni convocarse en posteriores años". "No entendemos cómo se desperdician oportunidades como las que nos tiende Europa y se permite que el dinero que corresponde a los andaluces vuele a otros lares", ha indicado Valero.

Asaja-Jaén ha recordado que los expedientes aprobados tienen hasta el 18 de septiembre para cumplimentar el impreso de aceptación de la ayuda, mientras que los denegados pueden presentar el correspondiente recurso hasta el día 28 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Jaén.