Rincón firma un convenio para promoción del Boquerón victoriano
Rincón firma un convenio para promoción del Boquerón victoriano AYTO RINCÓN

En concreto, se trata de un acuerdo que "en la pasado edición rubricamos con la delegación malagueña y andaluza de Euro-Toques, y al que este año se suma el colectivo de mujeres cocineras con el objetivo de defender el boquerón dentro de la cocina tradicional y actual, como uno de los productos autóctonos del mar, referente a la gastronomía de Rincón de la Victoria".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado "la importancia de contar con la presencia de estas organizaciones de las que forman parte chefs consagrados y cocineros del sector gastronómico malagueño para el apoyo y promoción del boquerón victoriano, así como dar difusión a esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial".

De igual modo, el regidor ha mostrado su agradecimiento a Euro-Toques y Amuco "por el interés e implicación en la celebración de esta fiesta popular gastronómica de gran arraigo en el municipio".

Entre otras acciones que realizaran ambas entidades de manera gratuita está el informar y formar sobre los atributos y cualidades del boquerón para educar al consumidor, según ha informado Martín, que ha recordado que del 14 al 23 de septiembre los establecimientos incluidos en la recién creada Red de Restaurantes realizarán la promoción gastronómica de la Fiesta del Boquerón Victoriano ofreciendo un menú, plato o tapa en las que el boquerón será la materia prima protagonista.

Euro-Toques es una organización de cocineros internacional fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países con el fin de proteger la calidad y el sabor de los alimentos y el patrimonio culinario europeo. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Asimismo, la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco) es un colectivo sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción y defensa de los valores humanos, sociales y de la mujer, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

Consulta aquí más noticias de Málaga.