Investigadores de la UCA y del Neandertal Museum inician nuevas excavaciones en Cueva de Ardales

• Un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger, continuará este mes de septiembre con los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas de Teba, en Málaga.
Científicos De La Uca Inician Nueva Campaña Excavaciones Cueva De Ardales
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Científicos De La Uca Inician Nueva Campaña Excavaciones Cueva De Ardales

Según ha explicado la UCA en una nota, en el proyecto participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación (alemanas, inglesas y españolas), que trabajarán en líneas de estudios de las ciencias del Cuaternario como geomorfología-estratigrafía, arqueometría-cristalografía-mineralogía, arqueobotánica, fauna marina, fauna terrestre, aves, ADN de la fauna terrestre, antropología física, ADN fósil humano, arqueología prehistórica, funcionalidad de la tecnología lítica, datación del arte o estudios arqueométricos de pigmentos.

Estas actividades geoarqueológicas corresponde a la tercera anualidad del Proyecto General de Investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, 'Las sociedades prehistóricas' (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba. Los trabajos se incluyen, también, dentro del Proyecto de Investigación de I+D HAR2017-87324-P 'Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos', financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según ha señalado la UCA, hasta el momento, en la Cueva de Ardales se han realizado cuatro sondeos que han permitido documentar niveles del Neolítico, del Paleolítico Superior y Paleolítico Medio en una serie de costras vinculadas a contextos del Pleistoceno Superior y Medio ricos en cuanto a registro de fauna terrestre y marina. Por su parte, en Sima de las Palomas de Teba se han excavado niveles del Paleolítico Superior, Neolítico y Prehistoria Reciente, controlando una potente estratigrafía con gran presencia de Paleolítico Medio.

Las excavaciones en Cueva de Ardales se realizarán en la zona 3, en niveles de ocupación frecuentados por los neandertales-Paleolítico Medio, mientras en Sima de las Palomas se continuará excavando en niveles del Paleolítico Superior-Solutrense.

La UCA ha explicado que las dos cuevas tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Por medio de estos estudios, se avanza en el conocimiento de la frecuentación de grupos antropológicos neandertales y de los primeros Homo sapiens sapiens.

Asimismo, ha indicado que las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de 70.000 años. Aspectos como la sustitución o asimilación de los neandertales, sus capacidades cognitivas, su control del territorio, convivencia, enculturación, transmisión de la tecnología, están siendo dando resultados de gran alcance en este proyecto. Se trabaja también en la vinculación con las similitudes y diferencias de la tecnología y modos de vida con las sociedades pleistocenas del norte de África.