IU critica que el Ayuntamiento de Mairena "facilite" el concierto de Maluma pese a sus letras "misóginas"

• La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y diputada provincial, María Izquierdo, ha manifestado su oposición al concierto programado para este sábado en el recinto hípico del municipio con el cantante de reguetón Maluma, a cuenta de las "letras misóginas" del artistas y su supuesta "incitación a la violencia contra las mujeres". Igualmente, Izquierdo critica que el Consistorio, gobernado por Antonio Conde (PSOE), haya "facilitado" el desembarco de Maluma en un espacio municipal.
Maluma
Maluma
MALUMA/ EUROPAPRESS - Archivo
Maluma

A través de un escrito recogido por Europa Press, María Izquierdo ha señalado el concierto programado para el sábado en el recinto hípico de Mairena del Aljarafe, a cuyo escenario subirá Maluma dentro de un ciclo musical que incluye además a Rozalén, Sergio Dalma, Niña Pastori, Pastora Soler y Sweet California.

Izquierdo expone al respecto que IU defiende "firmemente en la libertad de expresión" y comprende que "las canciones son ficciones abiertas a interpretación", con lo que no aboga por "censurar" propiamente al cantante. No obstante, avisa de que las letras de las canciones de este artista de reguetón reflejan a la mujer "como un objeto cuya única finalidad es satisfacer los deseos del hombre" y trasladan contenidos "claramente misóginos y que incitan a la violencia contra las mujeres".

"Maluma es uno de los muchos cantantes que perpetúan conceptos como el amor romántico, la violencia de género y la posesión de l mujer por el hombre", advierte la concejal de IU, según la cual este cantante es "una prueba más del machismo que impera en la industria discográfica, dirigida por hombres que promueven a otros hombres para mantener en el tiempo una visión cosificada y denigrante de la mujer".

Tal extremo es especialmente grave en el caso de Maluma, según María Izquierdo, porque "la mayor parte de su público es muy joven", con lo que es necesario "evitar que se lancen este tipo de mensajes culturales machistas". "No nos parece bien que se promueva este tipo de letras sexistas desde los escenarios a los que miran nuestros vecinos y vecinas más jóvenes. Los adultos tenemos una responsabilidad hacia ellos, más aún si somos cargos públicos", enfatiza.

Así, y en un momento de pleno despliegue de la campaña 'Mejor sola que con Maluma', que denuncia el contenido de las letras de este cantante de reguetón, María Izquierdo ha lamentado que el Gobierno local socialista de Mairena del Aljarafe se defina como "progresista" pero a la vez "facilite la llegada de cantantes que eligen letras claramente misóginas y que incitan a la violencia contra las mujeres, esa lacra que nos azota y que cada vez preocupa más a la sociedad".

"No se puede enarbolar la bandera del feminismo con una mano y con la otra aplaudir a cantantes como Maluma", advierte la concejal de IU y diputada provincial, criticando "la decisión del gobierno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe de facilitar este tipo de actuaciones", pues "otro modelo cultural es posible, un modelo cultural en el que hombres y mujeres nos situemos al mismo nivel y esto es lo que hay que fomentar entre la juventud".