Utiel recupera su "identidad" con las bodegas subterráneas y las transforma en recurso turístico

  • La localidad valenciana de Utiel ha rehabilitado las bodegas subterráneas Puerta del Sol de Utiel, con las que recupera su "patrimonio e identidad", para transformarlas en un recurso turístico del municipio.
Colomer en su visita a Utiel
Colomer en su visita a Utiel
GVA
Colomer en su visita a Utiel

Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, que ha asistido a la inauguración de las bodegas subterráneas acompañado por el alcalde de la localidad, Fernando Benlliure, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Colomer ha puesto en valor la "apuesta" de Utiel por recuperar las bodegas y ha reconocido el "gran potencial turístico" de la localidad, que cuenta con "patrimonio histórico, paisajístico y enológico", que "solo es posible" conocer en este municipio.

"Debemos trabajar para salir de la rutina, defendiendo lo mejor que tenemos, nuestra identidad, para que la gente venga a conocernos y a vivir experiencias únicas", ha apuntado, a la vez que ha resaltado la "singularidad" de las cuevas y ha abogado por seguir trabajando en busca de la "autenticidad" de los destinos valencianos: "Incluso bajo el suelo buscamos la mejor historia para emocionar al viajero", ha sostenido.

MÁS DE 31.000 EUROS EN LAS BODEGAS

Las bodegas subterráneas de Utiel son tres cuevas que se encuentran en el núcleo histórico, en la plaza Puerta del Sol. La rehabilitación, recuperación y puesta en valor de estas cuevas se ha realizado con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, a través de la orden de ayudas a entidades locales.

Turisme ha concedido una ayuda para el proyecto de recuperación de las bodegas subterráneas Puerta del Sol de Utiel de más de 31.000 euros para los años 2018 y 2019, y este proyecto de rehabilitación plurianual cuenta con un presupuesto total de 56.635 euros.

A través de la orden de ayudas dirigidas a entidades locales, Turisme ha apoyado en 2018 un total de 362 proyectos de municipios por un importe global de 5 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en dos programas diferentes, el 'Programa para la adecuación y mejora de los servicios y recursos turísticos', en el cual se han apoyado 121 proyectos mediante la concesión de 2.122.948,70 euros; y el programa 'Impulso a la competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos', en el que se han apoyado un total de 241 proyectos con una dotación de 2.946.541,71 euros.

"En 2018 hemos incrementado en más de dos millones de euros las ayudas destinadas a los ayuntamientos, demostrando nuestra implicación en la gobernanza colaborativa con los municipios, valor fundamental en la configuración de productos y destinos que aporten un valor añadido a la visita turística", ha explicado Colomer.

En este sentido, ha resaltado que desde Turisme respaldan los proyectos que tengan que ver con la "innovación, con la creatividad, con los nuevos productos", además de con "estrategias que contribuyan a la desestacionalización", que sintoniza con la campaña 'Sempre Oberta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento