Los centros de primer ciclo de Educación Infantil dan la bienvenida a más de 19.900 menores de tres años

  • Un total de 19.924 niños menores de tres años se han incorporado este lunes al sistema educativo en la provincia malagueña en el comienzo del curso escolar 2018/19 en los 353 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Málaga.
Guardería
Guardería
Europa Press - Archivo
Guardería

De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal y 252 son centros de Educación Infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias.

Con motivo del inicio del curso, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han visitado el Centro de Educación Infantil Pequeño Avión, donde el representante de la Junta ha destacado las "importantes novedades incluidas este año por la Junta de Andalucía, para favorecer la incorporación del alumnado".

Así, Ruiz Espejo se ha referido a las medidas de la Consejería de Educación para la ampliación en las bonificaciones aplicadas a los precios públicos, así como al incremento en la oferta de plazas que "generan a las familias nuevas oportunidades de compaginar la atención de sus hijos e hijas con las actividades laborales".

Este curso se han adherido al programa ocho nuevos centros en la provincia, en concreto las Escuelas Infantiles Municipales 'La Peñita', en Cartaojal, 'Osito Panda', en Casarabonela y 'Barriada El Puente', en Álora; y los centros de Educación Infantil 'Mis Pequeñines-Virgen de Lourdes', en Torremolinos, 'Moonlighting-Centro II', en Marbella, y 'La Luciérnaga' y 'Mimositos', ambos en Málaga capital.

Esta ampliación de la red ha permitido ofertar en torno a 22.800 plazas, de las cuales más de 9.300 corresponden a Málaga capital y unas 13.400 a la provincia.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado que "las familias andaluzas y malagueñas valoran muy positivamente la escolarización temprana, que no es solo necesaria para la conciliación de la vida familiar y laboral, sino que es clave para su futura evolución escolar y para el desarrollo de los niños y las niñas".

En este sentido, Alba ha añadido que "la Junta de Andalucía también es consciente de esta importancia y desarrolla un importante esfuerzo para facilitar la incorporación de los menores de tres años al entorno escolar".

El CEI Pequeño Avión está adherido al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía y cuenta con 82 plazas para alumnado desde cero hasta tres años.

NOVEDADES

Este curso la Consejería de Educación ha ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del diez al 15 por ciento de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del diez por ciento para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos con ingresos anuales hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100 al diez por ciento. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o

carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento