Mañueco insta al Gobierno de España a "aclararse" sobre la aprobación de los PGE ante su "debilidad" en el Congreso

  • El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado este lunes que debe ser el Gobierno de España el que "mueva ficha" al respecto de asuntos como la "senda del déficit" o el techo de gasto antes marcar un calendario para la aprobación de los Presupuestos del Estado, ya que ha recordado la "debilidad" que tiene el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Alfonso Fernández Mañueco 3-9-2018
Alfonso Fernández Mañueco 3-9-2018
EUROPA PRESS
Alfonso Fernández Mañueco 3-9-2018

Así lo ha explicado el dirigente 'popular' este lunes en su primera rueda de prensa del nuevo curso político, tras ser preguntado ante el posible retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Fernández Mañueco ha incidido en que el calendario presupuestario del Estado y también de las comunidades autónomas está marcado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, a quien ha reclamado que debe "mover ficha" y "aclararse" porque afirma que se desconoce actualmente si "va a haber una nueva senda de déficit" o si pretenden aplicar modificaciones legislativas y si cuenta con los apoyos para implementarlas.

Si se aclaran y se toma una decisión sobre esos aspectos, ha apuntado, la Junta de Castilla y León dará explicaciones, pero quien tiene que hacer los movimientos "de carácter previo" debe ser el PSOE por esa situación que, a su juicio vive el Gobierno, de "debilidad parlamentaria", falta de "capacidad para sacar adelante cuestiones importantes", carencia de proyecto y continua política de "rectificación, acelerones y frenazos".

En cuanto a la posible intención de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos en el mes de noviembre, el dirigente 'popular' castellanoleonés ha recordado que "de aquí a noviembre" quedan muchas cosas, pero ha subrayado que deberían "materializar" ese anuncio, ya que incidido en que ve necesario que el Ejecutivo central apruebe un proyecto de presupuestos para poder gobernar, algo que considera que hasta ahora no ha hecho.

Ante ese proyecto y la posición que podría tener el Partido Popular en el Congreso, Fernández Mañueco ha recordado el "compromiso con la gobernabilidad de España" que "siempre ha mostrado" el PP, por lo que ha recalcado que apoyarán una política que mantenga al país "en la senda del crecimiento" para lo que ve fundamental el control del déficit, algo que ha recordado que ha sido "fundamental para crear empleo y crecer".

El presidente del PP ha recordado otros aspectos que "preocupan" al PP en cuestión presupuestaria como las "especulaciones sobre subidas impositivas" que ha habido en los últimos meses o la necesidad de "hacer frente a quienes quieren romper el sistema de convivencia" y la necesidad de "poner orden".

TIBIEDAD ANTE EL INDEPENDENTISMO

En ese regreso a la actividad política, Fernández Mañueco ha explicado que en la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han tenido claro que la situación está marcada por la "debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez y por la "deriva" del independentismo catalán, que pone en riesgo la soberanía de España, mientras el Ejecutivo mantiene una actitud "tibia".

A este respecto, ha incidido en la reclamación al presidente del Gobierno de que "explique qué ha pactado" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Mientras tanto, ha defendido que el Partido Popular ha defendido en los últimos meses que "está en la legalidad constitucional", al tiempo que ha manifestado el ofrecimiento de apoyo al actual Gobierno para defender la legalidad ante quienes "ponen en riesgo" el ámbito constitucional.

Por otro lado, ha mostrado el temor del PP de que la "debilidad" y la "rectificación permanente" del Ejecutivo de Pedro Sánchez genere "problemas" y termine por perjudicar el crecimiento económico del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento