Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano entran en su recta final con la colocación de las vías

  • Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano que acomete la Junta de Andalucía han entrado en su recta final con el inicio de la colocación de los carriles de vía en la plataforma.
Colocación de las vías en el ramal ferroviario entre Linares y Vadollano.
Colocación de las vías en el ramal ferroviario entre Linares y Vadollano.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Colocación de las vías en el ramal ferroviario entre Linares y Vadollano.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este lunes los trabajos que se llevan a cabo en esta actuación, enfocada al transporte por tren de mercancías entre el parque industrial de Santana y la red ferroviaria estatal y que presenta ya un nivel de ejecución superior al 90 por ciento.

Según ha destacado, esta infraestructura ferroviaria "refleja el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz con Linares y Jaén" y supondrá una oportunidad para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad empresarial.

"Además, conferirá un impulso importante para el desarrollo logístico de Linares, aprovechando la ubicación estratégica de la provincia en la línea Algeciras-Madrid-París", ha afirmado López, quien ha avanzado que "ya se trabaja en la próxima conexión de este ramal con la red ferroviaria estatal, así como en la penetración de la vía en el parque empresarial".

El futuro ramal para transporte férreo de mercancías consta de una longitud de 6,5 kilómetros, que se inicia en el parque empresarial de Linares y concluye en la estación de ferrocarril de Vadollano. No obstante, su último tramo final, dentro de la zona de ADIF, titular de la estación, así como su adaptación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea férrea estatal, será objeto de otra licitación.

Las obras actuales, que concluyen justo en el vallado de ADIF que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano, tienen un presupuesto vigente de 22,62 millones de euros.

Esta infraestructura ferroviaria, cuya ejecución se reanudó el pasado mes de abril, consta a lo largo de su trazado de una vía única sin electrificar, pero de ancho mixto, gracias a las traviesas mixtas ya instaladas. Permitirán que circulen tanto locomotoras de ancho convencional como del ancho internacional o estándar (UIC), que es el que garantiza la interoperabilidad con el resto de países de la Unión Europea, donde predomina el ancho UIC.

TAREAS

Desde que las obras se reactivaran en abril, las empresa constructora (UTE Vadollano) ha venido desarrollando todas las tareas previas a la instalación de la vía, como la extensión de la capa de balasto, colocación de todas las traviesas, suministro de los carriles de vía, y soldadura de los mismos, ya que se dispone de barras de 18

metros de longitud que, una vez acopiadas, se han ido soldando hasta formar tramos de carril de 270 metros de longitud.

Actualmente, ya hay más de 350 metros de carril de vía colocada, que en los próximos meses deberá completarse hasta el trazado completo, de 6.500 metros. Los carriles de vía han sido fabricados en un centro de producción de Espeluy, en la provincia de Jaén.

Las obras actuales, que incluían tanto la ejecución de infraestructura (plataforma) como la superestructura de vía, concluirá a finales del presente año. En todo caso, la Consejería trabaja ya en la redacción del proyecto constructivo para el tramo final de conexión con la Estación de Vadollano y modificación de los enclavamientos locales, para la licitación de la ejecución de dicha actuación, cuyo presupuesto se estima en 5,82 millones de euros, y que se prevé iniciar en el segundo trimestre de 2019.

Una vez concluida esta segunda actuación, el ramal ferroviario ya podrá ser operado para el transporte de mercancías entre el Parque empresarial de Linares y los centros logísticos y fabriles localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal entre Cádiz, Jaén y Madrid.

EXTENSIÓN DE LA COBERTURA

De cara a potenciar aún más los beneficios asociados a esta actuación, en cuanto a la potenciación del tejido productivo de Linares y su vocación de área logística con el Puerto Seco, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también en la extensión de la cobertura de dicho ramal en el interior del parque empresarial.

Lo hace mediante la implantación de una zona operativa logística para la manipulación de mercancías, proyecto en el que se trabaja conjuntamente con la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, titular de dicho parque.

El Ramal Ferroviario Linares-Vadollano, contemplado por la Junta en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), tiene por objetivo contribuir al desarrollo logístico vinculado al transporte de mercancías, favoreciendo así la localización de nuevas iniciativas empresariales en el territorio.

Este ramal vendrá a reforzar la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte al estar en el ramal que conectará Algeciras-Bobadilla-Manzanares-Madrid-París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento