La Diputación de Valladolid recibe 738 propuestas para los presupuestos participativos de 2019, dotados con 1,2 millones

  • La Diputación de Valladolid ha recibido 738 propuestas de vecinos, asociaciones y ayuntamientos de la provincia de Valladolid para los presupuestos participativos de 2019, a los que se destinarán 1,2 millones de euros.

La institución provincial ha señalado que la iniciativa ha tenido una buena acogida en la que es la primera vez les permite tomar parte activa en los presupuestos.

Aún queda un fleco de propuestas por llegar a través del correo ordinario que se unirán a las contabilizadas hasta este momento por el Servicio de Hacienda y Personal de la Diputación, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

La vallisoletana es la primera institución provincial que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo que ha permitido a los ciudadanos de la provincia participar activamente en la elaboración de los presupuestos con la presentación de sus propuestas de inversión y gasto corriente para 2019.

Cada participante ha podido realizar un máximo de tres propuestas, en las que ha realizado una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, en todo caso, una estimación económica.

Una vez que ha concluido el plazo para presentar las propuestas, el siguiente paso será someter cada una de ellas a votación para decidir cuáles de ellas se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019.

Previamente a esta votación, a lo largo de este mes de septiembre se constituirá una Mesa Técnica que estudiará la admisión y valoración de las propuestas en función de su viabilidad económica y técnica, su encaje en las competencias de la Diputación y en los presupuestos máximos por zona.

ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS

Solo aquellas que no sean competencia de la Diputación, que superen el presupuesto máximo de cada zona o que sean inviables técnicamente, serán desestimadas. El resto serán evaluadas económicamente para calcular qué importe supondrían.

El escrutinio se realizará por internet o en los Ayuntamientos en los meses de octubre y noviembre, y las propuestas que resulten más votadas se incorporarán al Presupuesto Provincial 2019.

La Diputación ha hecho una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de las cuales se destinarán 240.000 euros cuyo destino será decidido mediante el voto popular a las propuestas presentadas.

En total 1.200.000 euros del presupuesto provincial de 2019 se van a distribuir como decidan directamente los ciudadanos.

En cuanto a los temas que más han interesado a los ciudadanos, a la hora de realizar sus propuestas están presentes los carriles bici y senderos verdes o la cobertura de internet y de telefonía. También son varias las iniciativas relativas a asfaltado y cuidado de calles y carreteras.

La atención a mayores y nuevas residencias concentran asimismo muchas de las propuestas vecinales, de la misma forma que se ha mostrado "gran interés" por el transporte provincial, con solicitudes de nuevas líneas y horarios.

Finalmente, los aspectos medioambientales han estado igualmente presentes en numerosas de las propuestas recibidas por la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento