Enrique López.
Enrique López. EUROPA PRESS - Archivo

López se ha manifestado en estos términos, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces, minutos después de que el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez dijese que esa gratuidad era inviable a día de hoy.

Desde Podemos, su portavoz parlamentario espera que el Gobierno del PSOE afronte medidas reales de cambio, como la gratuidad del 0-3 años, "más allá de las declaraciones que pueda hacer aquí el portavoz socialista".

Enrique López ha insistido en que su partido no llegó a las instituciones para repetir "políticas fracasadas" o para aplicar "maquillajes". En relación al problema del declive demográfico, ha dicho que hay que aplicar "medidas reales" y no los "libros de colores" del presidente asturiano, Javier Fernández.

El portavoz de Podemos sostiene que si este año ha sido posible reducir un 50 por ciento la matrícula del 0-3 ha sido precisamente gracias a Podemos y ha animado al PSOE asturiano a defender una gratuidad que reclaman socialistas de otras comunidades.

El PSOE gobierna en Asturias con minoría, con 14 de los 45 diputados, por lo que necesita apoyos para sacar las cuentas adelante. El PP tiene 11 diputados, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3. En el año 2016 y 2018 fueron prorrogados los presupuestos, ante la falta de entendimiento. En 2017 sí salieron adelante fruto de un acuerdo entre socialistas, PP y Ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.