Carrancio y Vielva negociarán los presupuestos de Cantabria y de Santander si se bajan impuestos

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Juan Ramón Carrancio y Cora Vielva en rueda de prensa
Juan Ramón Carrancio y Cora Vielva en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Ramón Carrancio y Cora Vielva en rueda de prensa

El diputado del grupo mixto en el Parlamento de Cantabria Juan Ramón Carrancio y la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santander Cora Vielva, ambos exintegrantes de Ciudadanos (Cs) y en la actualidad "colaboradores" del partido OlaCantabria, negociarán con el Gobierno regional (PRC-PSOE) y con el equipo de Gobierno de la capital cántabra (PP), respectivamente, su apoyo a los presupuestos autonómicos y municipales de 2019 planteando como "base" para este acuerdo una bajada de impuestos.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa Carrancio y Vielva, que han comparecido acompañados de Lidia Laso, presidenta de OlaCantabria, partido con el que se plantean presentarse a las primarias para ser candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Esta bajada de impuestos para "dar oxígeno" a los bolsillos de los cántabros será la "base" de la negociación que están dispuestos a llevar a cabo con los Ejecutivo autonómico y local. A su juicio, esta reducción de impuestos "se puede conseguir" gestionando los recursos públicos de forma "adecuada" y reduciendo los "gastos superfluos".

De cara a la negociación de los Presupuestos de Cantabria, Carrancio -que ya dio su apoyo a los de 2018 y fue el que permitió que salieran adelante-, ha explicado que planteará ahondar más en la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones propiciada el año pasado y reducir el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, pedirá que el impuesto de transmisiones patrimoniales que grava la compraventa de viviendas de segunda mano se mantenga el próximo año en el 8% para todas las rentas y no solo en las inferiores a 30.000 euros.

El año pasado, Carrancio negoció que ese impuesto se mantuviera en el 8 por ciento para las rentas de menos de 30.000 euros, frente al 10% que contemplaba el Gobierno PRC-PSOE en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que acompañaba al presupuesto de 2018. Ahora quiere que ese 8% sea para todas.

Aunque no ha podido cuantificar con exactitud la cuantía de esta rebaja de impuestos, cree que no llegará a los 20 millones.

Por su parte, Vielva ha cifrado en unos cinco millones la cuantía de la rebaja de impuestos que plantea y que gira fundamentalmente en la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de tracción mecánica, el de apertura de negocios y la tasa de agua.

Además, aunque no lo contabiliza dentro de estos cinco millones de rebaja, Vielva también insistirá en reclamar la supresión de la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento