PSOE C-LM niega que Sánchez haya hablado de un referéndum de autodeterminación en Cataluña

  • El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha afirmado que es "mentira" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hablado de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha reprochado al portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, que saque esta cuestión para evitar hablar del congreso del PP en la región.
Rafel Esteban
Rafel Esteban
PSOE
Rafel Esteban

Esteban ha hecho estas declaraciones después de que el PP haya criticado a Sánchez por defender este lunes la celebración de un "referéndum" en Cataluña por el autogobierno, no por la independencia y asegurar que lo que está en juego hoy en esta comunidad autónoma "no es la independencia, sino la convivencia".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha apuntado que "el Gobierno de España y el PSOE en Castilla-La Mancha lo tienen muy claro. Cualquier paso que dé Cataluña tiene que ir marcado por dos condiciones esenciales: ley y diálogo".

Según Esteban, lo que Sánchez ha dicho hoy es que "cuando haya que tomar unas nuevas decisiones sobre los modelos de autogobierno de Cataluña", éstos tendrán que pasar por los procedimientos normalizados: Congreso de los Diputados y referéndum ante los ciudadanos.

Dicho esto, ha recordado que el referéndum de autogobierno ya se hizo para constituir la comunidad autónoma y en el año 2006, cuando se renovó el Estatuto de Cataluña.

Finalmente, ha dicho que Sánchez, el PSOE y el PSOE de Castilla-La Mancha abogan por que si hay que modificar estatutos se haga en base a la ley y el diálogo bajo el marco de la unidad de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento