Destino Empleo Verde
Programa Destino Empleo Verde, empleo desde la innovación social Fundación Biodiversidad

Destino Empleo Verde: Encuentra tu empleo desde la Innovación Social es el nuevo programa gratuito de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se lanza para impulsar la empleabilidad por cuenta ajena en la economía verde y azul a través de metodología y herramientas socialmente innovadoras.

El programa Destino empleo verde está dirigido a desempleados de toda España que quieran mejorar su empleabilidad por cuenta ajena en el sector verde y azul. Se desarrolla en Madrid entre el 20 de septiembre y el 21 de diciembre, y está dirigido a un máximo de 20 desempleados. Serán en total 80 horas presenciales más 4 horas a distancia.

Hay un proceso previo de presentación de candidaturas cuyo plazo de inscripción finaliza este 7 de septiembre. Se dará prioridad a aquellas personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

El objetivo general del programa es aumentar la empleabilidad en la economía verde y azul a través de metodologías y herramientas socialmente innovadoras, impulsando en los participantes la mejora de las competencias y habilidades necesarias en su proceso de búsqueda de empleo, que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada, que recobren la ilusión y descubran todas las herramientas y recursos que disponen para encontrar trabajo en el sector de la economía verde y azul.

Empleo verde

El programa Destino Empleo Verde es una apuesta más de la Fundación Biodiversidad por la innovación social, ya que es el único Organismo Intermedio del POEFE encargado de llevar a cabo actuaciones en el eje de Innovación Social. A través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecólogica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes y azules, fijando población en las zonas rurales, fomentando la igualdad de oportunidades, etc.

El empleo verde se define como el empleo de calidad que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión de los residuos, los servicios ambientales, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, o en nuevos sectores emergentes: movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética, agricultura ecológica, etc.,  impulsados por la implantación de las políticas ambientales y de las estrategias de sostenibilidad a distintos niveles, escalas y sectores.