Diada de Cataluña
Imagen de la manifestación convocada con motivo de la Diada 2017. EFE

El próximo 11 de septiembre tendrá lugar la gran manifestación a favor de la independencia de Catalunya convocada por Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y AMI, la tradicional Diada, que este año se celebrará con el lema Fem la República Catalana (Hagamos la República Catalana).

Este año, con los soberanistas encarcelados o en el exilio, la marcha vuelve a la Diagonal de Barcelona. La gran manifestación comenzará el 11 de septiembre a la simbólica hora de las 17.14 horas en el Palau Reial de Pedralbes. Desde ahí, los manifestantes —"cerca de un millón" de personas, según la Guardia Urbana, y 350.000, según la Delegación del Gobierno en Catalunya el año pasado—, recorrerán la citada arteria de la ciudad Condal hasta llegar a la plaza de la Glorias Catalanas. Un total de unos 6,4 kilómetros de distancia que a una velocidad normal a pie se cubriría en una hora y 20 minutos aproximadamente.

El objetivo será reivindicar el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre y por esta razón los participantes lucirán camisetas de color coral, el mismo de las bridas que precintaron las urnas de dicha jornada.

Unas 170.000 personas se habían inscrito hasta este sábado según fuentes de la organización, que también ha informado de que hasta ese momento se habían vendido 200.000 camisetas y se habían contratado 650 autobuses para desplazarse hasta la concentración.

Recorrido de la manifestación del día de la DIADA 2018

Desde la entidad consideran que todos los indicadores hasta este sábado son "buenos" y prevén que aumenten las inscripciones coincidiendo con el fin de las vacaciones. "Llenaremos la Diagonal de Barcelona para recuperar la fuerza popular y dar forma al mandato que votamos masivamente el 1 de octubre de 2017. Nunca antes habíamos estado tan cerca de la cima. Solo con la fuerza de la gente conseguiremos este último tramo para conquistar, de una vez por todas, la independencia", reza la convocatoria oficial de ANC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.