Junqueras: "Cuando mi equipo me comenta insultos (a Serrat, Évole,..), no salgo de mi asombro"

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
EFE
El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras hace este lunes un llamamiento a la convivencia, la dignidad, la fraternidad y la amistad en una carta que publica El Periódico, en la que asegura que "nos enfrentaremos al odio, pero no odiaremos".

Junqueras parafrasea la Oda a la Alegría de Schiller, para quien la libertad solo tiene sentido como puente hacia la alegría y la felicidad humanas, y destaca sus referencias a la hermandad y la amistad. Al respecto, Junqueras recuerda que "no hay República sin fraternidad, y la fraternidad solo puede nacer de nuestra capacidad de hacernos amigos de aquellas personas de las que discrepamos". Y añade que "cuando mi equipo me comenta insultos (a Serrat, Évole,..) por parte de algunos independentistas, simplemente no salgo de mi asombro".

"Por eso quiero decir, y decirlo bien alto, que soy amigo de Joan Herrera. De Justo Molinero o de Eugenia Parejo. De Jaume Asens. Y de Gemma Ubasart. Y de Jordi Évole. Y me gustaría que Joan Manuel Serrat o Elisenda Alamany llegaran a contarme entre sus amigos, algún día. No importa cuánto discrepen de mí en muchas cosas", apunta el exvicepresidente, actualmente encarcelado. Para Junqueras, estas actitudes son "reprobables por simple ética, pero también porque nos alejan de la República".

"Por suerte o por desgracia (y yo creo que por suerte), el contexto geopolítico y social en que se mueve el independentismo catalán hace imposibles cualquier camino hacia la República que no transite por vías estrictamente pacíficas", reconoce.

En este sentido, Oriol Junqueras señala que "cuando Ciudadanos intenta provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos, sabe lo que hace. Sabe que su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él, o que participan del mismo de alguna forma pero no de la forma mayoritaria".

Y por ello cita a Thomas Paine: "En estos tiempos turbulentos, hace falta que todos hagamos el esfuerzo de ver la bondad y la parte de razón del otro". Y avanza que en unos meses se someterá "a un juicio injusto en el que ya se nos ha condenado de antemano. Los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional. Nuestra labor es impedirlo". Es por ello por lo que Junqueras apuesta por convertir los próximos meses "en una demostración de dignidad serena", en una "proclama que diga que nos enfrentaremos al odio, pero que no odiaremos", y recuerda además que "ni nos someteremos a la injusticia ni a las bajas pasiones", y "no renunciaremos a la libertad ni a la amistad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento