¿Qué novedades trae la nueva edición de 'Operación Triunfo 2018'?

  • Cuando aún perdura la resaca del exitoso 'OT 2017', RTVE se prepara para iniciar, el 17 de septiembre, una nueva entrega.
Los finalistas de 'OT 2017', en el segundo pase de micros previo a la gala de candidatos a Eurovisión.
Los finalistas de 'OT 2017', en el segundo pase de micros previo a la gala de candidatos a Eurovisión.
RTVE
Los finalistas de 'OT 2017', en el segundo pase de micros previo a la gala de candidatos a Eurovisión.

La cadena pública puede presumir de haber logrado el gran fenómeno televisivo de la pasada temporada, la exitosa resurrección y actualización de Operación Triunfo.

Ahora, solo un año después de aquel hito –y con Aitana, Miriam, Ana Guerra y el resto de jóvenes triunfitos en el inicio de sus prometedoras carreras artísticas–, RTVE se prepara para abrir de nuevo las puertas de su academia. Lo hará el 17 de septiembre con una gala de apertura en la que, como ya sucedió en la pasada edición, se elegirá a los 16 concursantes definitivos de entre 18 finalistas.

A partir de ahí se mantendrá el día de emisión –cada lunes habrá una gala y una expulsión– y no están previstos grandes cambios en la mecánica del concurso. Volverá a haber, por supuesto, un canal 24 horas, actividad constante en las redes sociales y mucha experiencia transmedia, que fueron algunos de los aciertos de OT 2017.

Las novedades llegarán por parte del equipo del programa. Roberto Leal repetirá como presentador y Noemí Galera como directora de la Academia. En el claustro de profesores volverán a estar Manu Guix (director musical), Vicky Gómez (coreógrafa), Mamen Márquez (directora vocal) y Joan Carles Capdevila y Laura Andrés (técnica vocal). Sin embargo, habrá ausencias importantes.

Para empezar, Los Javis no repetirán como profesores de interpretación. Directores y guionistas de La llamada y de Paquita Salas, su popularidad se disparó aún más gracias a Operación Triunfo. Ahora, sus múltiples compromisos profesionales les impiden volver a la academia como docentes. Su papel lo ocupará la actriz Itziar Castro (Pieles, Vis a Vis), que en el pasado ya estuvo ligada al formato. En la segunda edición de OT realizó talleres de canción a capela y en OT5 se encargó de coordinar los coros.

Tampoco regresará Mónica Naranjo como miembro del jurado. La cantante, aunque muy criticada en la pasada edición por sus actitudes y opiniones, dio mucho juego y se convirtió semana tras semana en la reina de los memes. Entre los posibles sustitutos se habla, entre otros, de Ruth Lorenzo, Alaska y David Bustamante. Los mayores fans del programa también echarán de menos a Xavi, un operador de cámara que se ganó el cariño de la audiencia por su complicidad y sus constantes interacciones con los seguidores del talent.

Entre los cambios positivos estarán la renovación de las instalaciones, más ajustadas a las necesidades de los concursantes, y una exigencia musical aún mayor a los jóvenes.

Un 'casting' de alto nivel

Los pasados meses de junio y julio, 16.000 aspirantes se presentaron a las audiciones iniciales de OT 2018, que se celebraron en diez ciudades españolas. De ahí salieron tan solo 85 elegidos. "Este año va a ser más difícil que cualquier otro. OT 2017 ha puesto el listón muy alto", dijo Noemí Galera hace solo unos días, al inicio del casting final. Por eso es de esperar que los 18 finalistas tengan un alto nivel de formación musical, capaz de rivalizar con el talento de artistas como Alfred y Amaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento