Líderes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. EFE / EUROPA PRESS

El primer pleno del Congreso del nuevo curso político se celebra el próximo jueves, y los partidos reunirán este lunes a sus direcciones para afrontar el arranque de un período de sesiones que se prevé muy intenso, con el horizonte de los presupuestos a la vista y la crisis catalana en plena ebullición.

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, presidirá el plenario de la Comisión Ejecutiva que el PSOE celebrará en su sede de la madrileña calle de Ferraz, un órgano del que forman parte medio centenar de dirigentes, entre ellos los ministros Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Magdalena Valerio.

Lo hará tras regresar de la gira iberoamericana que en los últimos días le ha llevado hasta Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, y desde donde ha abordado alguno de los asuntos más relevantes de la actualidad nacional, como la reforma fiscal o el cambio de hora, más allá de la dimensión internacional de su visita.

El jefe del Ejecutivo comenzará la jornada con una entrevista radiofónica en la que hará balance de su viaje y aportará su punto de vista ante los retos políticos para el próximo otoño.

Por lo pronto, sobre la mesa están la crisis política en Cataluña, las negociaciones del Gobierno con los partidos para lograr apoyo a los Presupuestos Generales para 2018 y también la decisión de exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

Casado

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, preside el lunes una reunión del Comité de Dirección de esta formación, del que forman parte el secretario general, Teodoro García Egea, y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Dolors Montserrat, en el Senado, Ignacio Cosidó, y en la Eurocámara, Esteban González Pons.

Casado abrió el curso político con una intervención en Ávila, provincia por la que es diputado y en la que ha cerrado un periplo por tres relevantes comunidades autónomas para el PP: Andalucía, Galicia y Castilla y León.

Reaparece Iglesias

Este lunes también será el día de la reaparición en la escena de política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, dos meses después del nacimiento prematuro de sus mellizos, nacidos el pasado 3 de julio.

Iglesias participará en la primera reunión de la ejecutiva de la formación morada tras el paréntesis de agosto, encuentro semanal cuyo término suelen comparecer ante la prensa el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la portavoz, Noelia Vera.

Tras dos meses ausente de la vida pública, la reincorporación de Iglesias marcará esta cita de los dirigentes de Podemos; además, por la noche, se someterá a una entrevista televisiva.

Rivera

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado igualmente a su equipo del Comité Permanente, integrado por 13 miembros, aunque ya lo hizo el martes pasado; también concederá una entrevista radiofónica, por la noche.

La formación naranja tiene previsto celebrar un Comité Ejecutivo el siguiente fin de semana, cuando serán convocados los 37 integrantes de este órgano de gobierno del partido.

A todos les espera el primer pleno que el Congreso celebrará el jueves, una sesión cuyo orden del día tendrá que fijarse el próximo martes por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, pero que en principio ha sido convocado para convalidar los decretos leyes pendientes que el Gobierno ha aprobado en el último mes.

Entre ellos figuran las medidas urgentes para el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género, la regulación del Programa de Activación para el Empleo y las medidas para adaptar el Derecho español a la normativa la UE en materia de protección de datos.

También está pendiente de convalidación la oferta de empleo público extraordinaria para atención a asilados y refugiados y el decreto ley de acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, puede convalidarse más adelante, ya que el plazo máximo es de 30 días y el Consejo de Ministros lo aprobó el pasado 24 de agosto; además, es previsible que se tramite como proyecto de ley, abriendo así la posibilidad de introducir enmiendas.