Amy Suo Wu en The Influencers 2017
Amy Suo Wu en The Influencers 2017. © CCCB, 2017. Autor: Miquel Taverna. CCCB / MIQUEL TAVERNA

Adentrarse en la era post-Internet. Ese es el objetivo de The Influencers, el festival que "explora las zonas menos conocidas de la sociedad interconectada a través de insólitos proyectos que se mueven entre el arte, la tecnología y las nuevas culturas populares digitales", según explican sus organizadores.

Su décimo cuarta edición se celebrará en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona entre los días 25 y 27 del próximo octubre y contará, como ya es habitual, con conferencias, presentaciones, talleres, proyecciones y otros formatos experimentales.

El festival avanza ya parte de su programación, que estará protagonizada mayoritariamente por mujeres. Entre ellas: la activista norteamericana Cathy O'Neil, autora de Armas de destrucción matemática sobre la cara oculta del big data; o la artista serbio-eslovena Aleksandra Domanovic, cuya obra explora el impacto de los avances tecnológicos en la cultura y la sociedad resaltando las contribuciones de las mujeres y el feminismo al desarrollo de internet. 



A ellas se unen la tecnóloga y artista norteamericana de origen chino An Xiao Mina, experta en redes, nuevas culturas populares digitales, contextos de censura en China y el poder político de los 'memes' y la diseñadora Ingrid Burrington, autora de mapas que cartografía las infraestructuras globales de la comunicación.



La edición 2018 de The Influencers se enmarca dentro del proyecto europeo The New Networked Normal (NNN), co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y cuyos otros miembros son el CCCB, el festival Abandon Normal Devices (Manchester), el festival Transmediale (Berlín) y el centro de arte y festival de culturas electrónicas STRP (Eindhoven).