Entrega de uno de los premios del certamen.
Entrega de uno de los premios del certamen. GOBIERNO DE ARAGÓN

El acto, abierto a la ciudad, ha reunido equipos que en 48 horas habían rodado su cortometraje con grandes dosis de creatividad, talento y compañerismo, acompañados de sus padrinos y madrinas, actores profesionales como Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso, ha informado el Ejecutivo autonómico.

El Jurado del II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel compuesto por la actriz y presidenta del jurado, Ruth Gabriel; la profesora Aurora Cruzado; Marta Tarín, de Fundación Academia de Cine de España; la realizadora Vicky Calavia, y la periodista de TVE, Beatriz Barrabés, han entregado el premio a la Mejor Película para 'Sobre ruedas' de Rubén Pascual, un cortometraje que integra la propuesta de Desafío Buñuel: la confluencia de amor y de humor, un canto a la libertad y la ruptura de los estereotipos amorosos.

El Premio a la Mejor Dirección ha sido para la realizadora Zeynep Arisoy por 'The possible impossibilities' (Turquía), por su mirada personal inspirada en el espíritu y el legado de Luis Buñuel. El Premio a la Mejor Actriz, para Beatriz Fabregat por 'Sobre ruedas', por "su gran naturalidad y sostener con éxito la réplica a una actriz de la categoría de Verónica Forqué".

El Premio exaequo al Mejor Actor ha sido para Imanol Pérez por 'Llamantes' de Manuel Rodarte de Alba (México) y para Javier Araco por 'The possible impossibilities' de Zeynep Arisoy (Turquía). Ambos intérpretes han sabido "sostener el peso de un papel protagónico y ser buen hilo conductor".

Por último, el Premio a la Mejor Fotografía ha ido para Chack Pérez Peña y Montserrat Peña por 'Llamantes' de Manuel Rodarte de Alba (México), por "su creación de ambientes y contrastes, y el reflejo de Teruel como escenario cinematográfico"; el Premio al Mejor Montaje para Íñigo Floristán y Cristian Aparicio por 'Justo a tiempo' de Floristán, por "el ritmo que mantiene a lo largo de la narración, transitando a diferentes épocas, en espacio y tiempo".

Asimismo, el Premio Especial del Público en el que han podido votar los espectadores turolenses en los diferentes pases ha sido también para 'Sobre ruedas' de Rubén Pascual.

CERTAMEN ÚNICO

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a la cita, donde ha puesto de manifiesto "la consolidación de este rally cinematográfico, único en sus características entre todos los certámenes españoles". Ha reiterado su apoyo institucional, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja.

"Hemos dado el salto para que venga gente a Teruel a través del cine, del sector audiovisual y de la cultura, a disfrutar también de este maravilloso ambiente de película", ha apuntado.

Para el gerente del Cine Maravillas, Nacho Navarro, premiado esta edición con el II Premio María Portolés, "este es un reconocimiento muy compartido, porque no solamente es para Nano, mi socio que ya falleció, y yo, sino es también de mucha gente que durante muchos años ha estado apoyándonos y colaborando con nosotros para que el Cine Maravillas sea lo que es hoy. Esto es lo que más me emociona del homenaje".

Además, Navarro ha considerado que Desafío Buñuel "es una de las iniciativas culturales más importantes de las que se están haciendo en Teruel. Con la desaparición del anterior festival, quedó un vacío tremendo a nivel cinematográfico en una ciudad con una historia y un potencial para hacer muchas cosas".

"Desafío Buñuel recoge ese testigo y desarrolla algo que, con tiempo, va a ser una de las propuestas más importantes y reconocidas de aquí en adelante", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Teruel.