Güéjar Sierra desarrolla un proyecto de cambio al sistema LED para ahorrar hasta un 90% en la factura de luz

  • El Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada) espera ahorrar "hasta un 90 por ciento" en la factura de la luz gracias a un proyecto de mejora de la eficiencia energética que conlleva un cambio al sistema LED.
Luminaria LED
Luminaria LED
AYUNTAMIENTO DE GÜÉJAR SIERRA
Luminaria LED

El gobierno municipal ha dado ahora "un paso más en su apuesta por las energías renovables y el ahorro energético" con la instalación de luminarias LED en el Pabellón Municipal Vereda de la Estrella, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para el alcalde, José A. Robles, "es una muestra más de nuestro apoyo decidido a la lucha contra el cambio climático, ya que la sustitución de luminarias convencionales por esta nueva tecnología nos permitirá reducir hasta un 90 por ciento la factura de la luz, con lo que podremos amortizar la inversión realizada en cuatro años".

El Ayuntamiento impulsó en 2014 un proyecto de mejora de la eficiencia energética que conllevó la introducción, por primera vez, de la tecnología led en el municipio y el cambio a este sistema de una treintena de puntos de luz. Desde entonces la inversión del Gobierno municipal asciende a cerca de 40.000 euros.

"Hemos realizado un gran esfuerzo en modernizar la red de alumbrado público en varias zonas de centro urbano, que ahora estamos completando con el cambio a tecnología led en edificios municipales", ha recalcado el regidor.

Según sus cálculos, el Ayuntamiento se ahorrará hasta un 90 por ciento en la factura de la luz, ya que la iluminación LED consume 2,5 veces menos electricidad que una bombilla de bajo consumo convencional y hasta 8,9 menos que una bombilla incandescente tradicional.

"El cambio de iluminación en el pabellón deportivo ha supuesto una inversión de 23.500 euros que, con este nivel de ahorro, estarán amortizados en cuatro años", ha indicado Robles. Además, al consumir poca energía, las bombillas LED emiten poco calor y reducen la contaminación lumínica.

La actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética impulsado por el Gobierno local y que cuenta con la financiación de fondos Feader, a través de la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía.

Finalmente, el primer edil ha apuntado que "se van a llevar a cabo otras actuaciones complementarias al cambio de luminaria como la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, cuya inversión es de 39.204 euros y, por otro lado, en los alrededores del pabellón se va a instalar un punto de carga eléctrica para vehículos con una partida presupuestaria de 17.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento