Bildarratz acusa al Gobierno del PSOE adoptar el "viejo estilo de sus antecesores del PP" y denostar al Senado

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz
PNV - Archivo
Jokin Bildarratz

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la reforma de PSOE y Unidos Podemos que permite al Congreso levantar el veto del Senado a la senda del déficit se ha hecho "de la peor de las formas posibles, en pleno agosto y ocultando la información a los senadores". Por ello, ha acusado a los socialistas de, sin haber cumplido sus 100 primeros días de gobierno, haber adoptado el "viejo estilo de sus antecesores del Partido Popular".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale acusa también al PP de "denostar" el papel del Senado, "maltratándolo con la nula participación y la paralización sistemática de las comisiones".

De este modo, considera que si en el Estado español existe una institución que "necesita verdadera y urgentemente de una reforma en profundidad, esta es la Cámara Alta".

Tras acusar a los "grandes partidos" de volver a echar una "palada más de tierra sobre la ya de por sí agonizante institución del Senado", Bildarratz rechaza que tanto PSOE como Podemos hayan acordado, "con alevosía y 'estivalidad' "la modificación puntual de las funciones del Senado".

"Lo hicieron para poder salvar unas dificultades legales a la hora de gestionar el denominado techo de gasto, que es el paso previo, e importante, para la puesta en marcha de la propuesta de presupuestos generales del Estado. Con este subterfugio, en un acuerdo ultra minoritario y súper rápido, han fulminado una función propia de la Cámara Alta sin ni siquiera escuchar a la Cámara implicada. De hecho, prácticamente todos los senadores y senadoras conocimos a través de los medios de comunicación la decisión de estos dos partidos", advierte.

"MODIFICACIÓN A LA CARTA"

A su juicio, la modificación puede entenderse como "razonable con la lógica parlamentaria que define la propia Constitución", pero lo que "no tiene sentido es que se gobierne a través de modificaciones legislativas exprés y a la carta, utilizando la Cámara representativa en función de las necesidades puntuales de los Grupos parlamentarios".

"Este es un uso y costumbre que en nada ayuda a la democracia y que, hasta ahora, los dos Grupos citados se habían dedicado a criticar una y otra vez en su función de oposición al PP. La democracia es fondo y es forma, por lo que no cabe duda de que con este proceder se resiente de forma notable la calidad legislativa", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento