La Xunta invertirá 195.000 euros en el "acondicionamiento" y "puesta en valor" del castro de Viladonga (Lugo)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo).
Castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo).
XUNTA
Castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo).

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá casi 195.000 euros en el "acondicionamiento" y "puesta en valor" del castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo). Las excavaciones y obras de mejora de la zona cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que esta nueva actuación arqueológica, que acomete desde esta semana la empresa Terra Arqueos, bajo la dirección del arqueólogo Miguel Ángel López Marcos, contempla la realización de una intervención "de carácter integral -limpieza, excavación, consolidación y acondicionamiento-" sobre "amplios espacios" localizados en el ángulo nordés del castro.

En concreto, ha indicado que la superficie de actuación es de aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Asimismo, el Gobierno gallego ha explicado que "se acondicionará la parte superior de la muralla principal del yacimiento", con el objetivo de "regularizar su acceso" y "mejorar su accesibilidad".

Los trabajos están cofinanciados en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se suma a los desarrollados en este castro en los últimos años, hasta sumar, según ha apuntado el Ejecutivo autonómico, un presupuesto total de casi 500.000 euros.

Además, ha comunicado que el plazo de ejecución de la intervención es de ocho meses, aunque "las principales labores de campo -limpieza, excavación, consolidación y acondicionamiento del yacimiento"- y su divulgación se realizarán "fundamentalmente" en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018. La señalización de los restos y el trabajo de laboratorio se realizarán 'a posteriori'.

EXCAVACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha explicado que las actuaciones que se van a desarrollar en esta campaña incluyen la "roza, limpieza y retirada de vegetación en la croa (recinto más elevado y central) y antecastro, incluyendo las murallas, parapetos y fosos".

A los anteriores espacios se sumará también el trabajo de excavaciones en el espacio 14 y en las áreas AE1, AE2 y AE6, y de limpieza y consolidación de las estructuras en estos mismos espacios, tanto de las conocidas como de aquellas que puedan aparecer en el transcurso de esta actuación, con el fin de "garantizar su máxima conservación y protección", según ha destacado la Xunta.

Por otra parte, ha señalado que se acondicionará el paseo superior de la muralla del castro, lo que implica la colocación de escaleras de madera "bien integradas en la pendiente existente", y de una barandilla "acorde con el entorno", además de la "regularización y compactación del Camino para aportar una mayor seguridad".

Del mismo modo, ha apuntado que el proyecto contempla el "acondicionamiento y puesta en valor" del corte existente en el sistema defensivo del castro, de forma que los visitantes puedan "visualizar los diferentes componentes estructurales de la muralla y del foso".

Finalmente, se ejecutarán rampas necesarias para "mejorar la accesibilidad" de las zonas de actuación dentro del itinerario del castro, y se instalarán en algunos puntos barandillas de madera para "mayor seguridad de los visitantes", tal y como ha explicado el Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento