El Ayuntamiento de Galapagar se declara
en "quiebra económica"

  • La situación del Consistorio, según la alcaldesa, "es crítica".
  • La regidora achaca la crisis a la "nefasta" gestión del PP.
  • De momento no se prevé subir los impuestos.

La alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, afirmó ayer que la situación del Consistorio es de "quiebraeconómica" puesto que la deuda alcanza los 40,79 millones de euros, tras la liquidación de los Presupuestos Municipales de 2006. La alcaldesa de la localidad, Carmen Toledano, señaló que la cifra en cuestión se extrae de la liquidación de los Presupuestos de 2006, pero que cuando se liquiden los de 2007, la deuda podría seguir aumentando.

"La situación financiera es muy crítica", indicó. La regidora achacó la situación a la

"nefasta" gestión del Partido Popular en la anterior Legislatura.

Según detalló, los Presupuestos que se elaboraron en esta etapa "fueron virtuales". "La cifra de ingresos y gastos no tenía equilibrio", agregó. Asimismo, añadió que se han encontrado "un incumplimiento reiterado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

En cuanto al endeudamiento con las entidades financieras, el Ayuntamiento debe 22,44 millones de euros. Las deudas con proveedores y servicios, que no están recogidas en los Presupuestos correspondientes a 2006 y años anteriores ascienden a 2,46 millones de euros. Además, se deben 456.578 euros en relación a sentencias judiciales.

Descontrol económico

"El Consistorio de Galapagar carece de posibilidad alguna de hacer frente a gasto nuevo que no tenga cobertura en el Presupuesto del ejercicio 2008", apunta el Ayuntamiento.

En este sentido, Toledano afirmó que la Legislatura pasada se caracterizó por

"el descontrol económico". Por ello, dijo que la Cámara de Cuentas aceptó la petición para fiscalizar las Cuentas de los años 2004, 2005 y 2006. "Esperamos que se pongan de manifiesto las irregularidades.

Por ello, apuntó que "espero que el Partido Popular asuma sus responsabilidades y explique a la ciudadanía su comportamiento económico en la gestión de estos cuatro años, que ha llevado a una quiebra técnica del Ayuntamiento".

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento está elaborando un "plan de choque" para "racionalizar el gasto y buscar nuevas vías de financiación". En un primer momento, según la alcaldesa, "no se van a aumentar los impuestos" a los vecinos, aunque es una medida que espera no tener que adoptar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento