Barcones en la feria, 1-9-18
Barcones en la feria, 1-9-18 EUROPA PRESS

Barcones ha estado acompañada por la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano; por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

La delegada del Gobierno ha asegurado que estas ferias mantienen el componente festivo, gracias al cual se reúnen los vecinos de numerosas localidades sorianas e incluso de la limítrofe comunidad de La Rioja.

Junto a este componente festivo, estas ferias "ayudan a la profesionalización del sector, al refuerzo de sus canales de comercialización, a dar a conocer la labor del sector ganadero y a la proyección de las distintas especies".

La de Vinuesa es la única de Soria incluida en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el presente año. En toda la comunidad autónoma hay un total de 44.

La feria ganadera de Vinuesa, que organizan el Ayuntamiento y la Junta Agropecuaria Local, se desarrolla durante toda la jornada en el paraje El Regajo. Los ganaderos de Vinuesa exponen en esta explanada ejemplares de ovejas, caballos, vacas y cabras.

ACTIVIDADES

Desde las 10.00 de la mañana y hasta el anochecer, incluye muchas más actividades como carretones, ordeño, elaboración de mantequilla, bailes regionales, volteo de pacas, soga-tira, el sorteo de una becerra o la suelta de una cochinilla, entre otras.

Barcones ha recordado también que en Soria existen dos razas autóctonas como son la oveja ojalada y la vaca negra serrana, ambas en peligro de extinción aunque en proceso de recuperarse.

Este mismo año, el Ministerio de Agricultura autorizó el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, en la carne y productos elaborados a partir de dicha raza.

Se trata de una raza que tuvo su origen en Soria, Burgos y Logroño y que actualmente se encuentra distribuida geográfica mente en las Sierras de Cabrejas y Oncala, en El Burgo de Osma y también en zonas de Pinares en las provincias de Soria (en la que se encuadra Vinuesa) y Burgos. Además hay un rebaño en la provincia de Segovia.

Por lo que respecta a la oveja ojalada se distribuye por Soria y también por Segovia y Salamanca. Debe su nombre a la pigmentación centrífuga en negro alrededor de los ojos.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha insistido en que "tenemos que contribuir entre todos al mantenimiento de las razas autóctonas para que no se pierda el valioso patrimonio genético de estas razas".

Consulta aquí más noticias de Soria.