Vara cree que el "problema" de la exhumación de Franco es que nadie se haya "atrevido" a hacerlo en 40 años

  • El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el "problema" de que se esté hablando sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es que se esté haciendo ahora porque nadie se haya "atrevido" a hacerlo en los últimos 40 años.
Fernández Vara y Raquel Medina
Fernández Vara y Raquel Medina
PSOE
Fernández Vara y Raquel Medina

"No sé por qué complejo no nos hemos atrevido" hasta ahora, ha señalado Vara, quien ha asegurado que la "verdadera reconcialición" entre los bandos de la Guerra Civil ya se produjo a su entender con la Constitución Española, que ha recordado que fue aprobada por el 90 por ciento de los españoles tras alcanzar un consenso.

Por ello, ha rechazado que se esté "todos los días inventando algo", y ha insistido que la reconciliación ya se produjo en 1978 con un texto que significaba "volver a empezar todos juntos".

Con respecto a la exhumación de Franco, ha dicho que es "más sencillo" que aquel acuerdo, en tanto que considera que "no puede ser" que en un país democrático un dictador "esté enterrado en un sitio donde se le rinde culto".

Fernández Vara se ha referido a este asunto en su intervención en un acto del partido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para la presentación de la candidatura de Raquel Medina para la reelección como alcaldesa en las elecciones municipales de mayo de 2019.

El dirigente socialista, ha reiterado que en los próximos meses se debatirán en la Asamblea varias leyes "profundamente sentidas y necesitadas", entre la que se encuentra la ley regional de memoria histórica. Al respecto, se ha referido a la enmienda a la totalidad presentada por el exparlamentario del PP Juan Antonio Morales, ahora diputado "no adscrito", lo cual considera que "les define".

ALMARAZ Y TABACO

Por otro lado, Vara se ha referido a la Central Nuclear de Almaraz, situada muy cerca de Navalmoral, y sobre la que ha reiterado que exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que antes de que se tome ninguna decisión sobre su cierre se debe haber acordado con los propios extremeños, así como debe ponerse en marcha un plan alternativo para la comarca "que esté antes y no después" del cese de la actividad de la planta.

También ha dicho que se siguen buscando "alternativas de futuro" al cultivo de tabaco, con un gran peso en la economía de la zona, si bien ha destacado que este año se va a incrementar un 8 por ciento el volumen de compra por parte de la industria, algo que ha reconocido que no se imaginaba cuando en 2008 ya desde Bruselas se advertía que llegaría el fin del cultivo.

Al respecto, ha destacado el trabajo de los agricultores y al esfuerzo realizado por modernizar y hacer más competitivos los secaderos, lo cual ha sido "la salvación" del sector.

Fernández Vara ha destacado que Extremadura vive el periodo con mayor colaboración institucional, gracias a la coordinación entre las administraciones central, autonómica y municipal, así como con las diputaciones provinciales, de las que ha destacado que "entienden muy bien el municipalismo". Al respecto, ha subrayado que cuando las administraciones trabajan juntas son "invencibles".

POLÍTICA PARA LAS PERSONAS

De cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, se ha mostrado muy "tranquilo" por contar con Raquel Medina al frente de la candidatura en Navalmoral, pero ha insistido en la importancia de poder explicar los proyectos que se quieren poner en marcha

para los ciudadanos.

Vara ha augurado unos "excelentes" resultados en Extremadura si los socialistas son capaces de mantenerse "unidos" y si están "con la oreja puesta para saber lo que quiere" la ciudadanía, porque según ha dicho, "la política se hace con las personas, para las personas y por las personas".

El secretario general de los socialistas extremeños espera tener nombrados a los candidatos a las alcaldías de las principales localidades de la región antes de Navidad, y posteriormente se cerraran las listas. No obstante, ha dicho que ya se tiene que ir trabajando en los programas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento