`La tía Manoli' y 'La cárcel de febrero' triunfan en el Carnaval Colombino

  • El Gran Teatro registró un excepcional ambiente en la final.
  • Emilio Gutiérrez recibió la insignia de oro de la fiesta
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIA DE HUELVA
Los integrantes de la murga onubense 'La tía Manoli', durante su actuación en el Gran Teatro
Los integrantes de la murga onubense 'La tía Manoli', durante su actuación en el Gran Teatro
E.D.

El Carnaval Colombino vivió la pasada madrugada su noche más larga con la celebración de la gran final del concurso de agrupaciones, que celebró sus 25 años con un ambiente de excepción en el Gran Teatro, de donde salieron como grandes triunfadores ‘La tía Manoli´ (en peligro de extinción) y ‘La cárcel de febrero´, ganadores del primer premio en las modalidades de murga y comparsa, respectivamente.

La peña onubense Los primos encarnó sobre las tablas a ‘La tía Manoli´, una mujer de 65 años "soltera y entera", que cosiendo espera al hombre ideal que la lleve al altar. Su cuidado tipo y su buen repertorio arrancó innumerables carcajadas en el respetable, ganándose así los 3.200 euros destinados al máximo galardón. Obtuvo una puntuación de 326 puntos por parte del jurado, que dejó con 323 puntos a la también murga de Huelva ‘Los Mairena´, segundo premio. El tercero fue para ‘Cambio radical´, de Punta Umbría, con 286 puntos, y el cuarto, para otra agrupación de la capital, ‘Los Gambusinos´, que sumaron 276 puntos. El primer accésit lo recogió ‘Como una cuba´, de Punta Umbría, y el segundo para ‘Los chocantes´, de Sevilla.

En comparsa convenció al jurado los reos carnavaleros de ‘La cárcel de febrero´, de Punta Umbría, agrupación que ganó por última vez el concurso en 2003 con ‘El batallón´. Las potentes voces de sus integrantes y su cuidada afinación y letra le llevaron a sumar 323 puntos y así llevarse un primer premio dotado con 4.200 euros. El segundo fue a parar la comparsa de Bollullos del Condado ‘La Marea´, que alcanzó los 319 puntos, seguida de ‘El paraíso de la Luz´, de Ayamonte, con 304 puntos y de ‘Encantados´, de Valverde, cuarto premio con 287 puntos. Los accésit fueron para ‘El reino de la alegría´ (Huelva) y ‘La fábula´ (Coria del Río), con 282 y 262 puntos cada una.

En cuanto al resto de premios, el mejor pasodoble a la provincia de Huelva fue el interpretado por la comparsa ‘La cárcel de febrero´, mientras que el dedicado a la capital lo cantó ‘La tía Manoli´. El más destacado sobre el Recreativo fue el de la murga de Huelva ‘Volando voy´, mientras que la aguja de oro, que premia a los mejores disfraces en cada modalidad, recayó en el cuarteto ‘No me toque los clones´, la murga ‘Como una cuba´ y la comparsa ‘La marea´.

Un momento sin duda importante en la velada fue la entrega de la insignia de oro del Carnaval Colombino, que le fue concedida a Emilio Gutiérrez, autor de carnaval y anterior presidente de la Fopac (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval), que subió a recoger esta máxima distinción con su hija, agradeciendo el reconocimiento a las personas que durante más de 20 años en la fiesta han estado a su lado.

Tras la disputa de la final del concurso de agrupaciones,así como el acto de coronación de las nuevas choqueras mayor e infantil. Para mañana quedará la celebración de la cabalgata, el domingo tendrá lugar la garbanzada y el concurso local de agrupaciones y el miércoles de ceniza, la tradicional quema del Choco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento