Desvelan rituales de condena a través del fuego en viviendas de la Edad del Bronce en la Peña del Moro (Segovia)

  • Las labores de investigación en el yacimiento prehistórico de La Peña del Moro, situado en la localidad segoviana de Navas de Oro, han permitido determinar un ritual de condena mediante el uso de fuego en una de las viviendas datadas en la Edad del Bronce.
Segovia.- Yacimiento arqueológico en la Peña del Moro
Segovia.- Yacimiento arqueológico en la Peña del Moro
EUROPA PRESS
Segovia.- Yacimiento arqueológico en la Peña del Moro

Según fuentes del proyecto consultadas por Europa Press se trata de una vivienda que se ha podido datar mediante carbono 14 en torno al 1140 A.C., y que corresponde con el final de la Edad del Bronce de la meseta Norte.

Se trata de una choza de planta de tendencia circular en cuyo interior se ha encontrado una representación de la vida doméstica muy concreta. Varios recipientes cerámicos colocados sobre el suelo de la choza, dos de ellos junto al hogar y restos de la fauna consumida.

"Pero sin duda el aspecto más relevante ha sido constatar un voraz incendio ocurrido dentro de los límites de la morada, cuyas características nos ha permitido determinar que fue provocado por los habitantes del 'Moro'", señalan las mismas fuentes.

Se trataría de un ritual de condena de una vivienda que puede relacionarse con el significado que el fuego tiene como "herramienta transicional".

"Quizá quienes viven en la morada, o el significado que ésta tenga para la comunidad allí asentada llega a su fin, y como consecuencia determinan arrasar con la cabaña mediante el uso del fuego", mantienen desde la dirección del proyecto.

De hecho, aseveran, "no es un caso aislado" en la meseta norte, "ni mucho menos exclusivo del periodo". Durante el neolítico, abundan, se conocen varios ejemplos de sepulcros dolménicos arrasados por el fuego una vez que su función como morada de difuntos ha terminado.

"Incluso en periodos más cercanos a la cronología del yacimiento, también constatamos esta realidad vinculada a las viviendas", subrayan para aclarar que hoy en día, se continúa celebrando la llegada del solsticio de verano, la noche de San Juan, en torno a una gran hoguera, las Fallas de los Pirineos o el caminar sobre las ascuas en tierras sorianas.

La campaña de excavaciones se prolongará a lo largo del mes de septiembre contando con la colaboración de voluntarios tanto del municipio de Navas de Oro, como del entorno, en una "suerte de mezcolanza no solo intervecinal, también intergeneracional".

"Somos conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias a la hora de llevar a cabo esta empresa, por eso tenemos la gran suerte de contar con la inestimable ayuda de gentes venidas de nuestros pueblos hermanos, no solo de Navas de Oro, también de Nava de la Asunción, Miguelañez, Coca, Cuellar, Mudrián o Bernardos", explican para indicar que también cuentan con el apoyo de estudiantes de arqueología que vienen a completar su formación en el yacimiento, hasta el punto que algunos de sus trabajos de fin de master versarán sobre los resultados que se están obteniendo en La Peña del Moro.

APOYO

Además de las instituciones públicas, el Proyecto Arqueológico Peña del Moro también cuenta con el apoyo de la Luis García Bartolomé y Beatriz Alonso de la Huerta Ecológica de la Retamilla, José Heras del Bar la Esquina o Mónica Jiménez Galán de Cervezas Estrella Damm.

"Junto con el soporte económico del Ayuntamiento de Navas de Oro, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León o el colectivo vecinal Crea_NdO, contamos con la ayuda desmedida de iniciativas privadas caso de Kairos Digital Solutions o las manos del maestro herrero José Antonio Escribano, todos ellos aunando el concurso de sus esfuerzos en favor del proyecto", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento