El proyecto de la policía canaria pasa la primera prueba en el Parlamento regional

  • El pleno de la Cámara rechaza la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Socialista.
  • El nuevo cuerpo será uno de los pilares del Sistema Integral de Seguridad ideado por el Gobierno autónomo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
José Miguel Ruano en un acto con policías locales de Santa Cruz.
José Miguel Ruano en un acto con policías locales de Santa Cruz.
20minutos
El proyecto de ley para la creación de una
policía autonómica en Canarias pasó ayer su primer examen en el
Parlamento regional. La iniciativa superó el debate de primera lectura ante el pleno de la Cámara después de que los grupos que sustentan el Gobierno, CC y PP, rechazaran una enmienda a la totalidad presentada por los socialistas.

La nueva policía autonómica, conocida popularmente comoguanchancha, conformará con las policías locales el Cuerpo General de la Policía Canaria, uno de los tres pilares del Sistema de Seguridad Integral para Canarias ideado por el Ejecutivo regional, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de atención a las emergencias.

La inseguridad, a debate

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, no desaprovechó la ocasión de resaltar la oportunidad del proyecto aludiendo a la "inseguridad creciente" que, a su juicio, se vive en las Islas. "La voluntad del Gobierno es que los canarios estén seguros y se sientan seguros", aseveró.El portavoz del grupo Socialista,

Francisco Hernández Spínola, acusó al Ejecutivo regional de tratar de justificar la creación del nuevo cuerpo "ofreciendo una
imagen tercermundista de Canarias", y afirmó que la seguridad en el Archipiélago ha mejorado sustancialmente gracias a la gestión del Gobierno de Zapatero.

El debate subió de intensidad con la intervención de la portavoz del PP en la Cámara, María Australia Navarro, quien le preguntó a Hernández Spínola si era "capaz de mirar a los ojos de los familiares de los niños desaparecidos o violados" en el Archipiélago "y decirle que la seguridad ha mejorado en los últimos cuatro años".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento