El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita que "la política de movilidad sea participada"

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en Córdoba ha solicitado este viernes que "la política de movilidad sea participada" después de lamentar "los anuncios que realiza el gobierno municipal sin que se haya contado con el reglamento de participación ciudadana para hacerlo".

En una nota, el colectivo ha señalado que "las propuestas sobre Avenida de Ollerías o Ronda de los Tejares, que suponen una reforma radical, son totalmente desconocidas para los colectivos ciudadanos que no pueden valorar sus consecuencias y que se oponen a una aplicación por decreto", a lo que ha añadido que "lo sorprendente es que ya se han presentado para ser dotadas de fondos europeos sin saber en qué consisten".

De la misma manera, ha apuntado que "los itinerarios de los nuevos carriles-bici, que debería ejecutar la Junta de Andalucía, que afectan a zonas delicadas como los puentes sobre el río, por ejemplo, son desconocidos y se mantienen ocultos, a pesar de que ya sufrieron un primer rechazo vecinal y que se le presentaron alegaciones".

Para el CMC, "la apuesta por la bicicleta no puede ser prioritaria a la definición de los trayectos peatonales y acerados", a lo que ha agregado "no pueden ejecutarse sin buscar alternativas a los aparcamientos que se puedan perder o a las alteraciones del transporte público que puedan ocasionar".

El Consejo del Movimiento Ciudadano sí se ha mostrado "favorable a una nueva ordenanza de movilidad o a la redefinición del plan de aparcamientos, al haberse modificado las bases en que se sustentó el del año 2010".

No obstante, considera que "esa actualización debe seguir los mecanismos de participación", de modo que "debe priorizar los aparcamientos gratuitos en solares desaprovechados, y edificios en altura siempre y cuando haya iniciativa privada interesada; deben extenderse zonas reservadas para los residentes, preferentemente en el casco, y limitar, de forma consensuada, las zonas de pago por rotación a espacios comerciales".

Igualmente, el colectivo ha defendido que "se debe regular el uso de nuevas formas de movilidad que ahora ocupan las aceras a velocidades inaceptables".

Y ha sostenido que "cualquier tipo de peatonalización debe formar parte de un proyecto global de intervención sobre una zona, delimitando con claridad donde se trasladan los coches y aparcamientos, los contenedores y zonas de carga y descarga, entre otros aspectos". Y deben "suponer una recualificación de la zona", por lo que el CMC se opone a "peatonalizaciones baratas, que se limiten a poner maceteros y pintura", de forma que "hay que ampliar las redes peatonales, pero sin perder calidad de vida ni servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento