El equipo de gobierno de Estepona critica la subida de los impuestos autonómicos al mercado inmobiliario

  • El equipo de gobierno del municipio malagueño de Antequera ha criticado que la Junta de Andalucía suba los impuestos autonómicos del mercado inmobiliario, que supondrá un encarecimiento del 10,5 por ciento en las tasas de Trasmisiones Patrimoniales y Sucesiones.
Manuel Aguilar
Manuel Aguilar
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Manuel Aguilar

El teniente alcalde y concejal delegado del área de Economía, Manuel Aguilar, ha explicado que el gobierno autonómico ha preparado una orden que aplicará un nuevo coeficiente, más elevado, para los valores catastrales.

De esta manera el coeficiente para Estepona pasará al 1,59 por ciento cuando antes estaba fijado en un 1,44. Aguilar ha señalado que este incremento se traducirá, en el caso concreto de Estepona, en un encarecimiento del 10,5 por ciento en los impuestos de Sucesiones y de Transmisiones Patrimoniales.

El edil ha calificado de "tomadura de pelo" esta nueva orden de la Junta de Andalucía porque perjudica directamente al bolsillo de todos los ciudadanos. En este sentido ha indicado que la Junta de Andalucía "intenta engañar a los ciudadanos subiendo los impuestos".

El edil ha lamentado que mientras que el equipo de gobierno trabaja por bajar los impuestos municipales, la Junta de Andalucía hace lo contrario al subir los coeficientes para cobrar impuestos autonómicos a los ciudadanos.

Al respecto, ha recordado que este equipo de gobierno logró que en Catastro aplicara una reducción del 50 por ciento en los valores catastrales de los inmuebles del municipio; si bien, "los ciudadanos se van a ver perjudicados en el pago de tributos de la Junta de Andalucía por la subida de coeficientes que la administración regional va a llevar a cabo".

Aguilar ha recordado que el equipo de gobierno lleva a cabo desde 2012 una bajada de impuestos para favorecer la economía de las familias y ha indicado que, junto con esto, la política económica municipal ha ido dirigida a destinar recursos para mejorar la ciudad.

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno ha aplicado una reducción de un 15 por ciento de la tasa de basura en todos los recibos y la exención del pago de la misma para desempleados de larga duración y jubilados.

A la reducción de la tasa de la basura se suma la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que acumula una reducción de un 17 por ciento desde 2012. El edil del área Económica ha indicado que el equipo de gobierno ha rebajado ya una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables.

Además de los dos conceptos anteriores, se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico o el empleo y también se ha eliminado la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 69 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 92 por ciento en el caso de herencias.

Por otro lado, se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Asimismo, se ha rebajado a la mitad las cuotas de matrícula y servicio de comedor de las guarderías municipales para las unidades familiares en circunstancias especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento