UGT apunta a irregularidades en el campo ante el inicio del verdeo, con unas 300.000 toneladas y 42.000 empleos

  • La campaña de verdeo de este año recogerá entre 280.000 y 320.000 toneladas de aceitunas en Sevilla y su provincia a partir de septiembre, aunque con "algo de retraso" debido a las lluvias de este año, y contará con la participación de unos 42.000 trabajadores, un marco en el que UGT ha criticado la "problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo".
Representantes UGT Sevilla
Representantes UGT Sevilla
UGT
Representantes UGT Sevilla

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-FICA de Sevilla, José Berjano, ha manifestado que "con pocos controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo que UGT no firmó, pero sí CCOO y Asaja", puesto que, para el sindicato, este "significa un claro retroceso en los derechos laborales y económicos de los trabajadores del campo". De esta forma, UGT ha insistido, en nota de prensa, en que el "incumplimiento" de este convenio significa, entre otras cosas, que "se les está pagando a los trabajadores por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio".

En la misma línea, el secretario del Sector Agrario Estatal de UGT-FICA, Emilio Terrón, ha realizado una "llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las administraciones por no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo".

Confía que esta campaña "sea buena", debido a "la cantidad de fruta que tienen los árboles", destacando la zona del Aljarafe sevillano en la que se pueden recolectar unas 180.000 toneladas de aceitunas. Sin embargo, "el salario, teniendo en cuenta que no se está aplicando el convenio firmado por CCOO, estará en 46,78 euros por día y 68,47 euros los domingos y festivos".

A tal efecto, Terrón ha subrayado "la nula importancia de la prevención en el campo", para lo que se ha apoyado en datos relativos a los accidentes laborales, subrayando, concretamente, "2.269 leves, 25 graves y cuatro mortales en 2017", lo que para el secretario significa que "en el campo no se le presta la menor atención a la prevención de riesgos laborales, no entregando los equipos de protección".

Del mismo modo, UGT ha solicitado un "mayor número de controles sobre la no declaración de todas las peonadas, algo que se está produciendo, en todo el territorio nacional concretamente en Sevilla y que se cambie la legislación para que sea obligatorio que igual que sucede con cualquier trabajador se cotice de forma correcta". Además, ha advertido de que "el incumplimiento del convenio del campo, en el que se perjudican los intereses de los trabajadores del campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento