UPA-A se concentrará el 5 de septiembre para reivindicar unos "precios justos" de la aceituna de mesa

  • La organización agraria UPA en Andalucía ha convocado una concentración el 5 de septiembre en la Puerta de Jerez de Sevilla para reivindicar unos precios justos en la próxima campaña de la aceituna de mesa.
UPA-A se reúne con aceituneros de la provincia en Utrera
UPA-A se reúne con aceituneros de la provincia en Utrera
UPA-A
UPA-A se reúne con aceituneros de la provincia en Utrera

El objetivo es dar "el pistoletazo de salida" a una serie de acciones para revertir la situación, entre las que ha destacado también una caravana de coches con fecha aún por determinar.

En un comunicado, UPA, que se ha reunido este viernes con aceituneros de la provincia en el Ayuntamiento de Utrera, ha manifestado que "se va a pelear ante las administraciones y los agentes de la cadena agroalimentaria para conseguir mejores precios, denominaciones de origen protegidas y cuantas justas reivindicaciones tenga el sector productor".

UPA-A ha considerado "insoportable que año tras año" inviertan trabajo, esfuerzo, dinero e ilusiones en la que es su profesión y medio de vida para sus pueblos y que, al final de la campaña de recogida, no sepan el precio que van a percibir por sus cosechas. "Pero aún es más intolerable que el precio que los productores de aceituna de mesa reciben por su producto no llegue a cubrir ni los costes de producción", ha censurado.

Asimismo, ha criticado que los gastos que asume el agricultor por producir un kilo de aceituna están en torno a un euro, mientras que el consumidor paga unos ocho euros por un kilo de aceituna transformada en los establecimientos de venta debido al "reducido número de agentes de compra".

En el encuentro en Utrera, en el que ha participado el secretario general de UPA-Sevilla, David Gil, el representante de UPA-A Francisco Moreno, y el alcalde, José María Villalobos, han sido varios los que han alzado la voz proponiendo que no se venda la aceituna por menos de lo que cuesta producirla, que se destine a aceite e incluso que es preferible dejarla tirada.

La organización de agricultores ha manifestado que al problema del bajo precio "se unen otros como la existencia de excedentes de la campaña anterior" y las "dificultades a la exportación a Estados Unidos con la injusta subida arancelaria del 34,75 por ciento" por parte del gobierno de Donald Trump.

"Nos centramos en el precio porque es quizás la medida más urgente para poder salvar la campaña que se avecina, pero no hay que olvidar que es necesario un replanteamiento del sector productor", ha indicado. Así, para la organización, hay que seguir potenciando el envasado, comercialización y distribución de las producciones para beneficiar al sector primario con el valor añadido.

UPA-A ha reflejado "la importancia de vertebrar el sector mejorando los canales de comercialización de la aceituna y crear estructuras que permitan concentrar la oferta para ser más competitivos y poder tener peso en la formación de los precios".

Asimismo, ha apostado por "la promoción, investigación e innovación en el sector, pero a corto plazo, lo más vital es conseguir un precio razonable para la producción de este año, para poder asegurar la de los años venideros", ha concluido.

España es líder mundial en producción de aceituna de mesa, con más de 440.000 toneladas en la última campaña y Andalucía concentra el 80 por ciento de dicha producción con Sevilla a la cabeza, al rondar las 320.000 recolectadas solo en la provincia.

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